El gobierno mexicano prevé para el presente año una inversión de 4.865 millones de dólares en diversos proyectos del sector turismo, afirmó hoy el titular del ramo, Miguel Torruco, en el marco de la inauguración de la edición 44 del Tianguis Turístico 2019, en el puerto mexicano de Acapulco.
El titular de la Secretaría (ministerio) de Turismo (Sectur) expresó ante empresarios mexicanos en el puerto del estado de Guerrero (sur), que el monto estimado de inversión en el sector muestra la confianza en el país.
Torruco indicó que este sector debe ser un instrumento de integración en México, que "concilie" crecimiento económico y social, al generar condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos del país latinoamericano.
"Concebimos al turismo como una fuente generadora de inversión, de divisas, de empleo, así como una valiosa herramienta de reconciliación social", apuntó.
Estimó que este año arribarán al país unos 43,3 millones de turistas del mundo, lo que representará un 4,7 por ciento más que en 2018, que gastarán unos 23.600 millones de dólares, un 10,6 por ciento más que el año pasado.
En enero de este año, el ingreso de divisas por concepto de turismo de viajeros internacionales fue de 2.289 millones de dólares, que significó un incremento de 17,7 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El responsable de la cartera de Turismo en México detalló que se espera que el 70 por ciento de los turistas internacionales llegue a México de Estados Unidos y Canadá.
Recordó que el mayor proyecto del gobierno en materia turística es el Tren Maya, con un recorrido superior a los 1.500 kilómetros en los que pasará por selvas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales en los estado de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, todos en el sureste mexicano.
El funcionario dio a conocer además la puesta en marcha del transbordador de pasajeros más grande de América Latina en el mar de Cortés (noroeste), uno de los tres que entrarán en operación este año y el próximo.
Para el próximo otoño iniciará además operaciones el primero de los cuatro cruceros mexicanos de lujo.
Durante la presente administración (6 años), iniciada el 1 de diciembre pasado, se prevé también construir alrededor de 22.000 nuevos cuartos de hospedaje al año, lo que "reflejará la confianza de los inversionistas".
Se contempla asimismo la apertura de unos 23.730 empleos directos dentro del sector.
El sector turístico genera en México 4,2 millones de empleos de manera directa y poco más de 6 millones de forma indirecta, además de aportar el 8,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El Tianguis Turístico cumple 36 años y para la presente edición se tienen registradas más de 47.000 citas de negocios, en las que se darán a conocer los distintos atractivos de México.