México recibió 135.000 turistas desde China en el 2018, un aumento del 35 por ciento contra lo registrado el año anterior, adelantó el miércoles el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría (ministerio) de Turismo, Simón Levy.
Al participar en el evento "Hacia una agenda estratégica entre México y China", Levy dijo que el nuevo gobierno de México tiene cuatro grandes prioridades en materia de atracción turística, en las que China juega un papel central.
Como un primer paso, México ampliará su programa de certificación y capacitación del personal que atiende a los viajeros, con el propósito de contar con un producto más adecuado para el turista chino, incluso con conocimiento del idioma, dijo el funcionario.
También se mejorará la relación con las agencias mayoristas del país asiático, explicó Levy en el evento organizado por el Senado de la República.
"Si en algún lugar del mundo existe una especialización del turismo emisor es en China, así que se va a trabajar fuertemente con todas las agencias mayoristas especializadas", precisó Levy.
"Estaremos creando el producto turístico, poniendo las piezas del rompecabezas de manera adecuada para no inventar lo que no se quiere", añadió.
Otros puntos de relevancia en la estrategia se refiere a elevar la captación de divisas del turista que visita México y a incrementar la promoción a través de la cultura.
"Nuestro gran embajador del turismo es la intersección que hay en la cultura, a través de la poesía viva y a través de la presencia de la gran actividad cultural que hemos tenido a lo largo de la relación bilateral", precisó el funcionario.
El pasado 15 de marzo, el secretario (ministro) de Turismo, Miguel Torruco, dijo que la estrategia turística de México buscará en gran medida impactar a los viajeros de China, con planes enfocados sobre todo en el patrimonio cultural del país latinoamericano.
México podría recibir este año un récord de 44,8 millones de turistas, lo que representaría un aumento del 5,6 por ciento con respecto a 2018, de acuerdo con cálculos del gobierno mexicano.