En algunos medios como La Jornada se ha difundido que la UAM Azcapotzalco se encuentra abierto un proceso para designar a su Rector de Unidad, en el marco de “una solicitud de amparo ante un juez federal, interpuesta por dos profesores que fueron candidatos a rector en una convocatoria que fue desconocida”.
Ante ello, consideramos necesario aclarar que no existe tal desconocimiento, anulación o cancelación legal del proceso original. El documento que lo demuestre legalmente ha sido exigido oficialmente a las autoridades universitarias desde hace varios meses por el Consejo Académico de Azcapotzalco, los interesados y diversos miembros de la comunidad universitaria sin que hasta la fecha exista respuesta alguna de los funcionarios de la Rectoría General.
También te recomendamos leer: RECTOR GENERAL DE LA UAM VIOLA REGLAS DE CONVOCATORIA DE RECTOR DE UAM-A
Lo que la nota reporta es un proceso paralelo, abierto sin el sustento legal de la cancelación y por tanto, ilegal de origen. El propio Rector General contribuyó a deslegitimarlo el 29 de diciembre pasado, cuando le anticipó al mismo reportero el número de aspirantes registrados, en un momento donde esa información estaba reservada exclusivamente para el Consejo Académico.
Cabe señalar que la Junta Directiva, único órgano facultado para nombrar Rectores de Unidad, ya había fijado su posición con respecto a este conflicto el 17 de septiembre de 2018, en oficios dirigidos a los integrantes de la terna original, en los siguientes términos: “toda vez que los doctores (…) lo sometieron a la decisión del Juzgado Noveno de Distrito (…) a través de un juicio de amparo que aún no concluye, deberá observarse lo que la autoridad judicial resuelva”. De tal manera que está plenamente documentada la vigencia de la terna original y la dependencia del nombramiento con la resolución judicial, por lo que el proceso paralelo actual carece de sustento y es contrario a lo expresado por la Junta Directiva.
Responsables de esta publicación:doctores Nicolás Domínguez Vergara, Aníbal Figueroa Castrejón y Mario Guillermo González Rubí