- Las iniciativas impulsadas por la presidenta podrían representan un distanciamiento del legado de AMLO
Hasta el momento, no se ha tocado el tema de la repatriación de ‘El Mayo’ Zambada con la administración de Donald Trump, confirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero al tiempo de que reconoció que el Gobierno de México pidió una respuesta a la solicitud de la repatriación de ‘El Mayo’ en cuatro ocasiones a funcionarios de Joe Bien, pero no recibió respuesta.
Ernesto Madrid
No obstante, la presión por parte del abogado del narcotraficante mexicano, Frank Pérez, quien dijo que su cliente está dispuesto a negociar con el Departamento de Justicia para declararse “culpable” de los cargos que le imputan a cambio de que no le den como sentencia la pena de muerte, ponen en entredicho la determinación que pueda tener el gobierno de México sobre el caso.
"El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implica la pena de muerte", dijo Pérez a la agencia Reuters quien se declaró inocente en septiembre pasado y espera su juicio, no sin antes negociar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos lo que ejerce presión al gobierno de Sheinbaum para que lo “rescate”, por encima del costo político y diplomático que eso puede tener para la doctora y su administración.
Lo cierto es que, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido muy estratégica al responder a los amagos arancelarios de su contraparte estadounidense Donald Trump, que, sin duda, están relacionados con el tema de inseguridad y migración que involucran ahora, la alternativa de extraditar a ‘El Mayo’, sin embargo, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera para combatir el tráfico de fentanilo es una medida que no estará exenta de consecuencias.
“Primeramente, podría saturar aún más el ya debilitado sistema de justicia penal” advierte la consultoría México Evalúa, que señal que “además, recordemos que al final del sexenio pasado se incluyó al tráfico de fentanilo en el catálogo que permite la prisión preventiva automática, algo que, además podría agravar la crisis carcelaria”.
En este contexto, la presidenta ha impulsado dos iniciativas clave que, al menos en materia de seguridad pública, representan un distanciamiento del legado de AMLO: la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta última, por cierto, busca mejorar las condiciones laborales de los policías locales.
Además, se ha mostrado muy reservada en la información con respecto a los vuelos que ha realizado el gobierno norteamericano, para vigilar a los cárteles de la droga que le exigió Trump combatir y que la tiene con la sombra de los nexos del gobierno de México, con el crimen organizado.
Por eso, en la mañanera de este martes dijo que “Esa información es privada y parte del Sistema Nacional de Seguridad, que usan las autoridades, es algo que se trabaja siempre en marco del respeto”, porque el objetivo de los aviones, al parecer, es recabar información de los cárteles de la droga mexicanos” que, recientemente, fueron declarados terroristas trasnacionales.
Por lo pronto, la audiencia de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se pospuso al 31 de marzo en un tribunal en Chicago, EU porque, de acuerdo con el abogado de Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López confirmaron que sus clientes están en negociaciones para un acuerdo con el gobierno federal.
Y su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”, que encabeza ahora el grupo criminal, no será detenido, dijo Omar García Harfuch, para no general más violencia en Sinaloa y el país, y solo se trata, de “un debilitamiento constante a las estructuras delictivas” de esto y ‘La Mayiza’.
Aunque aún prevalece la sombra del ‘obradorato’ con un gobierno que además dejó una economía comprometida por un gasto y deuda que rompieron récord, la presidenta tiene la oportunidad de trazar un nuevo rumbo para México.
@JErnestoMadrid