- En Pemex, Octavio Romero trata de salvar su ratificación
Luego del nombramiento Emilia Esther Calleja como directora de la CFE que realizó este lunes la virtual presidenta de México Claudia Sheinbaum, expertos de la Dirección de Estrategia de Inversión BBVA y BBVA GMR señalaron que una de sus principales tareas será terminar con los cortes de energía o apagones que ponen en peligro los esfuerzos para atraer inversión extranjera al país.
Ernesto Madrid
También, está la implementación de los planes de Sheinbaum para incrementar la capacidad de generación y transmisión y supervisará el ‘pan’ de la presidenta de acelerar la transición energética de México hacia energías renovables.
Más allá de que Calleja será la primera mujer en dirigir la empresa eléctrica lo más importante es que es positivo que no haya repetido Manuel Bartlett, pese a los rumores de que en el sector energético corrían las versiones de que AMLO le había pedido a Claudia Sheinbaum la permanencia de Bartlett por lo menos en el primer año de gobierno.
A lo anterior se suma, que “su visión como mujer en un mundo de hombres, como ella misma lo refirió ayer, le puede dar una nueva visión a la empresa eléctrica” en dónde hay que destacar que en el anunció de su nombramiento estuvo presente Luz Elena González, próxima secretaria de Energía, con lo que se envía el mensaje de que la política energética se conducirá desde la secretaría del ramo y, trabajará de la mano con Hacienda.
Por lo que respecta a Pemex, el director general de la petrolera, Octavio Romero, en un video publicado en la red social X, comentó que la estrategia de explorar en cuentas terrestres sigue rindiendo frutos para Pemex.
Lo anterior obedece a que los campos petroleros Macavil y Vinik, perforados en Tabasco, suman reservas de petróleo crudo equivalente por 150 millones de barriles y se espera confirmen otros 40 millones de barriles adicionales, lo cual es una señal clara de que insiste en que sea ratificado, porque uno de los problemas de la petrolera es precisamente, la producción de petróleo por la alta de deuda que carga con los proveedores, que son al final, los encargados de que la producción funcione.
Lo anterior, más allá de que el propio López Obrador, vea con buenos ojos que el llamado “Tio” por los hijos del presidente, siga siendo su proveedor de contratos y recursos como ha venido sucediendo, desde que se relacionaron en la toma de pozos petroleros en su natal Tabasco, cuando iniciaban “sus pininos”, para conseguir la presidencia de la República.
En el contexto hay que señalar que López Obrador celebró la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que durante su sexenio continuarán las mañaneras y la reunión del gabinete de seguridad “estoy muy orgulloso de la presidenta electa, es todo un acontecimiento histórico, estamos viviendo algo excepcional y estamos muy contentos”.
Además, destacó que el TEPJF validó el triunfo de Claudia Sheinbaum en los pasadas comicios al considerar que fue una elección legal y legítima. “Es muy importante, es una elección legal y legítima; todas las impugnaciones fueron desechadas por distintos motivos” y dejó en claro que “no somos gemelos” porque ella tendrá su propio estilo de gobernar diferente al de él, “tenemos que estar muy contentos porque va a haber continuidad con cambio (…), cambio en el estilo de gobernar, porque cada quien tiene su propia manera de hablar (…), no somos gemelos, hasta en la familia somos distintos, los hijos son distintos, pero somos una familia”.
Sheinbaum Pardo recibirá su constancia de mayoría el próximo 15 de agosto, tres días antes de que la recibiera López Obrador en 2018 y la 4T ya se prepara para festejar, junto con diputados y senadores electos del movimiento, es decir, de Morena, PT y Verde y consolidar el llamado Plan C pero no será en el Zócalo capitalino.