Mientras se define quienes serán los próximos titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ambas empresas públicas siguen acumulando pérdidas, ahora, la primera perdió 256 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2024 y la segunda 77 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Ernesto Madrid
Lo cierto es que la virtual presidente, Claudia Sheinbaum, ha sido muy severa al señalar que está realizando una evaluación de los perfiles para ocupar las dos empresas del Estado en dónde quizás ni Octavio Romero ni Manuel Bartlett podrían repetir, a pesar de ser muy cercanos al presidente López Obrador, porque lo que requieren esas empresas, es una nueva dinámica en la política energética.
Solo que mientras, la deuda de Pemex se ubicó en 99 mil 99 mil 392 millones de dólares, una reducción mínima pese a tener apoyo del gobierno federal de acuerdo con el que podría ser el último reporte que entregó el titular del organismo a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde destaca que los ingresos totales de Pemex llegaron a 410 mil millones de pesos contra los 414 mil millones de hace un año.
Por el contrario, los costos de operación de la empresa crecieron 11% en el lapso de abril a junio de 2024, lo que propició una reducción en su utilidad en donde, además, los resultados también se vieron afectados por un mayor costo financiero y una pérdida cambiaría de 159 mil 684 millones de pesos.
Por su parte, la empresa que aún dirige, Manuel Bartlett informó que sufrió una pérdida neta de 76 mil 691 millones de pesos de abril a junio de este año, lo que contrasta con la ganancia de 55 mil 681 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023.
Lo anterior, justificó, debido al incremento en los costos de operación de CFE, principalmente, a los precios internacionales del gas, así como la apreciación del peso frente al dólar, y los compromisos que tiene la compañía eléctrica en moneda extranjera.
Sin duda, CFE enfrenta el reto de que la demanda de energía ha crecido, mientras que la generación en el país no lo ha hecho un ejemplo claro es que, durante mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó 26 alertas de seguridad y la última fue el 18 de mayo, tras los reportes de apagones en más de 20 estados.
Sin olvidar, que el 80% del gas que utiliza es importado desde Estados Unidos, por lo que depende de los precios internacionales en medio de una transición energética donde la empresa ha dado pocos en un contexto de mayores temperaturas que dejan al descubierto las necesidades en el país de que la Comisión progrese.
Así es, Claudia Sheinbaum tendrá que tomar en cuenta, estas deficiencias, para los nombramientos en amabas paraestatales en las que ha planteado un cambio, en la reforme energética del país.