- El presidente cumplió y exhibió las empresas sin dar nombres
Tal como lo advirtió este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a 13 empresas que deben al menos 130 mil millones de pesos en impuestos una lista dijo, “de los presuntos delincuentes de cuello blanco que no pagan los impuestos y que los jueces no dan fecha de audiencia”.
Ernesto Madrid
Se trata, de acuerdo con la lista que exhibió el mandatario en la mañanera en el salón Tesorería de Palacio Nacional de una empresa de transportación aérea, una refresquera, una chatarrera, una cementera, una minera, dos despachos contables, legal y de manejo de nóminas, una acerera, una petrolera, una del ramo alimenticio, una gasolinera, un equipo de fútbol y varias tiendas departamentales.
Lo cierto es que, con esta nueva exhibición, se anota un nuevo punto a su favor, para reforma al Poder Judicial ya que propinó una nueva evidencia en dónde revela casos desde que se enviaron a la Fiscalía General de la República (FGR) al Poder Judicial; fecha de audiencia inicial y los días transcurridos, “en algunos casos, un año y no hacen nada, están archivados los expedientes”.
Dicho de otra manera, se trata de empresarios que llevan tiempo evadiendo impuestos por lo que la percepción de mandatario es que éstos han sido ‘ayudados’ por jueces retrasando las audiencias para que se resuelva su situación.
“¿Ustedes creen que sea así, por casualidad? (...) No hay trámite, en promedio, 159 días (retrasando audiencias) ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial? ¿Para quién trabajan?”, ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿Para quién trabajan?”, cuestionó al acusar otra vez que el ministro Luis María Aguilar tenía guardado un expediente sobre el pago de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego.
Motivo por el cual, aprovecho para insistir en que en la reforma al Poder Judicial, jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía bajo el argumento de ¿dónde está la justicia rápida y expedita? Ya que dijo que “esto tiene que ver con la Hacienda Pública.
“Esto es dinero del pueblo de México, entonces vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto porque también se habla de la delincuencia organizada, pero y esta otra, la de cuello blando”.
Es por eso incluso que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPV) Rosa Icela Rodríguez, quién además será la próxima secretaria de Gobernación, señalara que la transformación del Poder Judicial servirá para que en México impere la justicia.
“Ha habido evidentes cambios en el Poder Ejecutivo y en el Poder legislativo, ahora los mexicanos ya decidieron la transformación del Poder Judicial para que en México impere la justicia (…) para que los pobres no permanezcan encarcelados, mientras que los ‘capos de la delincuencia’ y los ‘malhechores de cuello blanco’” obtengan fácilmente su libertad.
“Pero también obliga a luchar todos juntos y juntas como nación contra el racismo, el clasismo, el machismo, la discriminación contra toda manifestación de odios, remató.