A cuatro años de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocara la licencia para operar como institución de banca múltiple a Banco Ahorro FAMSA, S.A., 39,832 usuarios de la ex institución se quedaron sin recibir sus ahorros que tenían invertidos, debido a que las autoridades financieras violaron las leyes de instituciones de crédito, para desaparecer casi 38 mil millones de pesos, que nadie sabe dónde fueron a parar.
Ernesto Madrid
Sin duda, se trata del fraude financiero más grande que ha cometido el gobierno Federal de la presente administración y quizá en las últimas décadas, incluso más grande que la llamada “Estafa Maestra” a Segalmex que se calcula en 15 mil millones de pesos y parte de esa estafa de recursos públicos, fueron invertidos en instrumentos financiero, lo cual no está no está permitido por la Ley del Mercado de Valores.
Los 39,832 acreedores de Banco Femsa, cuya demanda está en poder de este portal, fueron estafados al violar flagrantemente la Ley de Instituciones de Crédito, de la cual, se cuenta con los documentos, algunos vía transparencia y otros que están en la página web de las propias autoridades, a las que se tuvo acceso y que fue comparado con las leyes de Instituciones de Crédito.
Lo anterior, previsiblemente en contubernio con la CNBV que presidía Juan Pablo Graf Noriega, quien dejó el cargo en marzo de 2021, el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Domínguez junto con su subsecretario Gabriel Yorio González, que fuera secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, y director de Deuda Pública (2004 a 2007) en la última etapa de López Obrado como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Entre los posibles involucrados se encuentra el secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) Gabriel Ángel Limón González y el presidente de la CONDUSEF, Oscar Rosado Jiménez que, declararon a los medios de difusión, el primero de julio de 2020, un día después de que se revocó la licencia de operación a Banco Ahorro Famsa que:
“debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”
Lo anterior significa, según la CNBV se llevaron a cabo prestamos ilegales e improcedentes entre accionistas, ilegal nivel de capitalización por debajo de la ley, simulación de cuentas por cobrar en vez de préstamos improcedentes no obstante, los 5 días anteriores al 30 de junio de 2020, Banco Ahorro FAMSA había respondido y explicado a la CNBV que no se trataba de préstamos improcedentes ni el nivel de capitalización estaba por debajo de la ley y que las cuentas por cobrar se debían al dinero transferido a su subsidiaria, llamada “Promobien” que funcionaba como intermediaria entre el Banco y el público.
Entre los involucrados también podría estar Humberto Garza González, recién finado, fundador de FAMSA; Humberto Garza Valdéz, depuesto del cargo de director general del grupo; Oziel Mario Garza Valdéz, subdirector general; Hernán Javier Garza Valdéz y Laura Garza Valdéz y otros como Luis Gerardo Villarreal, director corporativo; Abelardo García Lozano, director de finanzas; Héctor Padilla Ramos, director comercial; Héctor Hugo Hernández Lee, director de RH; María Jiménez Tovar, directora de MK pero sobre todo Jesús Muguerza Garza (director de BAFAMSA DESDE 2018), ahora ya ex director de Banca FAMSA y Humberto Garza Jr.
Ahora bien, la colusión del gobierno con la familia Garza Valdés se hizo, como deriva de la investigación, para crear la imposibilidad de fincar responsabilidades penales y hacer justicia en los términos que la Ley de Instituciones de Crédito considera delictivos, lo cierto es que ni la CNBV ni la FGR han fincado delitos.
El gobierno federal se ha limitado a presentar una demanda ordinaria mercantil interpuesta por Banco Ahorro Famsa, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple en Liquidación Judicial (“BAFEL”) mediante la cual reclaman a Grupo Famsa, el pago de diversas prestaciones derivadas del Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Actividades Empresariales Promobien N°CIB/3452 (“Fideicomiso Promobien”), celebrado el 26 de marzo de 2020, entre Banco Ahorro Famsa, S.A. Institución de Banca Múltiple (“BAF”) como Fideicomitente y Fideicomisario en primer lugar; Impulsora Promobien, S.A. de C.V. como Fideicomitente y Fideicomisario en segundo lugar; y CI Banco, S.A. Institución de Banca Múltiple, como Fiduciario.
Es decir, simulan el intento de cobrar a la familia Garza Valdéz lo que ya descontaron (sumando al descuento los derechos de cobro) de los activos de Banco Ahorro FAMSA.
Detectar los fraudes financieros es una tarea difícil, pero con base en las leyes se acerca a la realidad que no tiene vuelta de hoja.
EL CONTUBERNIO DE LA ESTAFA
A cuatro años de ello, la CNBV no ha dado noticia, aviso u opinión del delito, según su versión, a la FGR, pero resulta que a partir del primero de julio de 2020 el IPAB, a través de un pago a un bufete particular (sin intermediar licitación alguna) designó al despacho Alvarez & Marshal México para la administración y liquidación del Banco.
Para la liquidación, tanto administrativa como judicial, resulta necesario un primer Programa Operativo de Liquidación (POL), pero éste requiere partir de un Balance Inicial de Liquidación (BIL) lo cual no se llevó a cabo ya que en los boletines estadístico de la CNBV de abril y mayo de 2020, en la hoja 14, se encuentran los activos de Banco Ahorro FAMSA. En abril del 2020 la CNBV informó que los activos del Banco Ahorro FAMSA eran de: 41 mil 720 millones de pesos.
El detalle está en ¿qué pasó con los números? ¿por dónde desaparecieron 22 mil 099 millones de pesos? ¿a dónde se llevaron las autoridades en contubernio con los banqueros?
PERO…
El IPAB el 30 de junio de 2020, en el Balance Inicial de Liquidación (BIL) reporta que los activos del Banco Ahorro FAMSA eran solo de 37 mil 954 millones de pesos, solo que la CNBV, en armonía con Banco de México, IPAB, CONDUSEF y SHCP no contabilizaron el capital de la filial “Promobien” que tenía el Banco y además de hacer reclasificaciones y ajustes a la liquidación y dejar como activos totales 15 mil 855 millones de pesos.
De acuerdo con los ahorradores defraudados a los que se tuvo acceso, “no se trata de tomar partido, según meras opiniones, si el capital de la filial “Promobien” debía contabilizarse o no. Se trata de cumplir con la Ley de Instituciones de Crédito. Pero, la CNBV inmediatamente consideró que no se cumplía y decidió revocar la licencia a Banco Ahorro FAMSA, lo anterior según el Diario Oficial de la Federación del 1º de julio de 2020 (DOF. 01-07-2020).
FAMSA contaba con 507,500 clientes al día de su liquidación, pero el IPAB dice que ya liquido el 91% de los créditos pendientes, lo cual es falso ya que solo les pago lo el equivalente al costo de 400 mil UDIS en ese momento, por lo que sólo liquido a los acreedores con 2 millones y medio para cada uno, pero resulta que 39,832, en su mayoría adultos mayores, tenían más de este monto, cuya demanda está en manos de este espacio, por lo cual exigen que se les retorne su dinero, que es el ahorro de toda su vida y que gran parte fue desaparecido por las autoridades financieras.
Además, el 5 de agosto de 2022 el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil y de Trabajo del Estado de Nuevo León, Mario Cantú Treviño, exentó del 91 % la deuda del grupo Famsa con el Banco Famsa, por lo cual el IPAB interpuso una querella que no se sabe en que terminará ya que la CNBV no le ha exigido a la FGR la resolución del caso.
OTRAS MANERAS DE DEFRADUAR
Banco Ahorro FAMSA, fue rematado de la siguiente manera: En la convocatoria del 18 de agosto de 2020, con un valor de 15,888,603,958.28, la vendió en 4,010,000,000.00, a Crédito Real el 14 de julio de 2022 Crédito Real fue declarada en quiebra por un juez, por lo que inició el proceso de disolución y liquidación y el dinero se perdió. Con un deterioro de más de 11 mil millones de pesos lo cual consta en el paquete A de la venta.
Al igual, en la convocatoria del 3 de septiembre de 2020 y con un valor de 3,287,970,404.08, se vendió en 2,071,421,364.57, A BANCOPPEL con un deterioro de más de mil doscientos millones de pesos.
A la fecha, las autoridades no han dado respuesta a los acreedores que espera su dinero de años de trabajo que habían ahorrado y confiaron en Banco Ahorro FAMSA que en aquel entonces le ofrecía rendimientos del 11% superiores a cualquier otra institución bancaria, pero al final, se quedaron sin un quinto.