"Difícilmente un debate puede cambiar esa diferencia, en el primer debate todavía subimos un poco. Entonces, no creo que cambie de manera importante el debate", sostuvo la candidata de Morena Claudia Sheinbaum al señalar que en una encuesta de un diario español, lleva la ventaja del 27% sin embargo la reciente encuesta de El Financiero dice que está a 17 puntos sobre Xóchitl Gálvez.
Ernesto Madrid
A unos días del segundo debate presidencial la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia se muestra confiada solo que habría que recordar que en 2021 Morena aliados obtuvieron el 43% en esa elección contra el 40% del PRI, PAN y PRD por lo que la distancia entre las dos fuerzas políticas quizás no podrá ser mucho mayor en la elección de junio y las encuestas no estés mostrado la realidad del escenario porque se ha dicho que los ciudadanos tienen miedo y no dicen la verdad o simplemente no responden en las encuestas, sobre todo por temor a perder los programas sociales.
La realidad es que los pronósticos son tan inciertos como las elecciones, aun así, el domingo pasado desde Morelia, Michoacán, Gálvez, aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que la ventaja de Sheinbaum es de sólo 5 puntos porcentuales, lo anterior con base en los números de la consultora Massive Caller, ligada a personajes panistas y que establece que la aspirante de la coalición Morena, PT y PVEM, tiene el 40.6% de las preferencias y Gálvez el 36.5%.
Lo cierto es que las encuestas pueden ser falibles y en debate Sheinbaum dijo que en esta ocasión si va a exponer los temas que lo que ha hecho el presidente López Obrador, porque "la política del humanismo mexicano ha dado resultados con un nuevo modelo económico", pero Xóchitl advirtió que será más incisiva para que Claudia responda sus preguntas y no las evada como ocurrió en el primer ejercicio.
"La posibilidad de hacerla que conteste creo que va a ser importante, aunque anticipo: a ella la van a entrenar para no contestar, porque si contesta tendría que contradecir al Presidente", en el entendido de que Xóchitl tiene la idea de que “las encuestas no reflejan lo que está pasando. El 60% de la gente no contesta y eso va a ser así porque la gente tiene miedo de que le quiten los programas sociales” y asegura que su campaña va bien, y trae a la candidata opositora contra la pared.
Y mientras la candidata oficialista mencionó que para el segundo debate presidencial habrá menos preguntas de los conductores y más tiempo para exponer los temas la opositora Xóchitl dejo en claro que obligará a su rival a responder sobre la realidad que hay en el país con la transformación y en estos datos "tendría que reconocer que hubo incremento de pobreza extrema. No lo va a hacer nunca, ella le tiene miedo al Presidente", remató.
En el contexto hay que señalar que desde que inicio la precampaña, Sheinbaum se ha situado como firme favorita en las encuestas, sin embargo, en diciembre la candidata oficialista sufrió una remontada por Gálvez, al pasar de los 22 a los 16 puntos de ventaja en las preferencias electorales tomando en cuenta que este dato se revirtió en abril y que Sheinbaum tiene ventaja con los beneficiarios de programas sociales. En cambio, el electorado que no recibe ningún apoyo de este tipo votaría por Gálvez.De lo que no hay duda es que el que va perdiendo, como es la regla, siempre va a desacreditar las encuestas y viceversa.