“Vamos a ponerlo en este rango: Sí México tiene la capacidad para producir el 100 por ciento de los combustibles que requiere el país, la respuesta es no”, contundente señaló el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica A. C. (CIDE) Víctor Carreón qué, a diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, no se comprometió a conseguir la soberanía en su Plan Energético.
Ernesto Madrid
En su plan, aseguró que de ganar va a liderar un gobierno que “rescate el sector de México”, esto en el marco de la Expropiación Petrolera, presentando su eje de gobierno: República Soberana y con Energía Sustentable, que apoyo Cuauhtémoc Cárdenas, con la avenencia, sea cual sea el plan, de que su hijo Lázaro Cárdenas Batel podría ser el encargado a dirigir Pemex, si se convierte en presidenta de México.
“No se cerraré ninguna refinería” sostuvo y agregó que “además vamos a trabajar en la petroquímica y la producción de fertilizantes en nuestro país, que fueron otras de las grandes áreas de Pemex que quedaron abandonadas con el proceso privatizador”, por eso destacó sólo la soberanía energética, en empresas estatizadas, “con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos” dónde prometió que no habrá gasolinazos.
En realidad, la soberanía energética tiene que ver con el derecho de los individuos conscientes, las comunidades y los pueblos a tomar sus propias decisiones respecto a la generación, distribución y consumo de energía, de modo que estas sean apropiadas a sus circunstancias ecológicas, sociales, económicas y culturales, siempre y cuando no afecten negativamente a terceros, por eso la aspirante de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dejo en claro que no planea privatizar Pemex sino modernizarlo.
“No quiero que Pemex siga perdiendo dinero, el cual puede ser usado en la infraestructura carretera, en vivienda, en infraestructuras de hospitales en escuelas. Mis megaproyectos, van a tener que ver con educación, con salud, con infraestructura carretera, con vivienda, qué es lo que la gente quiere” y planteó regresar las subastas de energía eólica y solar que el Gobierno Federal canceló en este sexenio.
“Pemex empieza a ser un problema grave en las finanzas públicas” y su proyecto de infraestructura contempla, además, cinco millones de créditos para la instalación de celdas solares a lo largo del país con la promesa a empresarios, que de llegar a la Presidencia acotará el poder presidencial y cesarán los ataques contra el sector empresarial en México, esto frente a los dirigentes de Coparmex, a dónde tampoco acudió su opositora, Sheinbaum.
De acuerdo con el especialista del CIDE, tenemos un sistema nacional de refinación que, en promedio, “dependiendo el mes y algunas eventualidades, anda en 30 a 45 por ciento de su capacidad todas en el agregado”, es decir en la creación de combustibles que se podría incrementar, sí, pero se requiere mejora tecnológica y un tema bien importante es cuidar el ambiente, las emisiones de contaminantes ese es un proceso que es continuo, no es un principio ni un fin, que tendrá que afrontar, la próxima presidenta dijo.
En contraste, un especialista de Pemex, consultado por este espacio, dejo en claro que el gran error, de este gobierno fue, invertir esos 20 mil millones de dólares en la refinería de Dos Bocas, cuyo precio se triplicó, aunado a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción de la refinería por 109.9 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la cuenta pública de 2022 publicados este martes.
“Se debería de haber invertido en el mantenimiento de las seis refinerías que ya se tienen, cerrándolas y mandando a maquilar el petróleo por gasolina, para después ponerla a trabajar con una capacidad de al menos 25 por ciento más, pero no, se prefirió la construcción de Dos Bocas, en donde se esconde una ‘impresionante corrupción’ con Rocío Nahle a la cabeza y Octavio Romero.