Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Hacienda y órganos desconcentrados, pagan hasta 150 mil pesos por una plaza
Por Marta Oliva Obeso Suro
En una serie de testimonios enviados a la redacción de esfera noticias, trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de trabajadores del Sistema de Administración Tributaria, Hacienda y órganos desconcentrados, han alzado su voz para denunciar de manera directa a José Mario Uribe Alcántara, secretario general del Sindicato del SAT Y SHCP, denunciando el pago de hasta 150 mil pesos por plazas sindicalizadas que no han recibido.
En uno de ellos audios, Elías Guadalupe Royaceli y García, asegura que entregó en septiembre de 2016, la cantidad de 150 mil pesos al señor José Mario Uribe, con la finalidad de adquirir una plaza de base en el servicio administrativo tributario. El trabajador asegura haber entregado el dinero en entregó en efectivo, sin que hasta la fecha se haya obtenido la plaza, mientras que Uribe Alcántara argumenta que el dinero le fue robado por el responsable de la administración de capital humano.
Otro testimonio es el de Gabriela Escobar, quien a través de un audio asegura que entregó la misma cantidad a Mario Uribe Alcántara en marzo de 2015, sin que hasta el momento haya recibido los beneficios de una plaza base en el SAT.
Alicia Nayeli Martínez Navarro, es otra trabajadora que, en septiembre de 2018, entregó 150 mil pesos a Mario Uribe Alcántara, con la promesa de que sería basificada; sin embargo, el líder sindical exige otra cantidad igual, ya que asegura que el primer pago fue entregado al titular de capital humano.
Estos testimonios revelan una práctica lamentable en la que la venta de plazas en sindicatos afecta la credibilidad y el prestigio de las instituciones y del interés del gobierno federal de erradicar la corrupción. Lamentablemente este fenómeno se extiende más allá del SAT y se ha convertido en un cáncer que socava la integridad de los sindicatos en México.
Cabe recordar casos como la destitución en Pemex Refinación de Víctor Manuel Rico Huescas, en agosto del 2015, también acusado por la venta de plazas; así como otras denuncias hechas por trabajadores de dependencia federales como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Aguas, en donde la venta de plazas, muchas veces se encuentra vinculada a situaciones delictivas como la exigencia de favores sexuales y compadrazgos, convirtiéndose en un tema que ha quedado pendiente de atender en la presente administración.
La degeneración de los grandes sindicatos en México, especialmente en sectores como el SAT, la SEP y Pemex, no favorece la lucha contra la corrupción propuesta por el gobierno de la cuarta transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, la persistencia de la corrupción sindical en el país continua creciendo como un cáncer difícil de erradicar, el cual forma parte de la larga historia del sindicalismo corporativo y charrismo sindical en México, ejemplificada por líderes como Fidel Velázquez, Elba Esther Gordillo, y otros, quienes han reprimido la lucha obrera durante décadas, beneficiándose de la opacidad y la corrupción, tal y como hoy está sucediendo en la directiva sindical del SAT.
Se señala que, Mario Uribe, al igual que otros líderes sindicales, han ejercido actos corruptos con la venta de plazas, manipulación de escalafones, jubilaciones, privatización de instalaciones sindicales, y más. Pero, mientras el gobierno actual mantenga alianzas con líderes sindicales corruptos, a pesar de las denuncias de corrupción y represión externadas por parte de los trabajadores, se vislumbra imposible la erradicación de estas prácticas.
Durante los próximos días, seguramente alguno aspirantes a puestos de elección popular habrán de elogiar a líderes sindicales cuestionados y repudiados por los trabajadores, especialmente en el contexto de la contienda por la candidatura presidencial en el partido Morena. Es por ello que trabajadores del SAT se organizan para destituir a Mario Uribe y pedir a los candidatos que eviten alianzas con líderes sindicales corruptos, y demostrar que la corrupción no puede pasarse por alto a cambio de intereses políticos.
El llamado a la acción incluye la lucha contra la corrupción y por la democracia sindical, una tarea que ha dejado pendiente el gobierno de la 4T, y que solo será una realidad mediante la organización y lucha constante de los trabajadores.Principio del formulario