Mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) comentó que la economía crecerá 3.4% en 2024, pero difícil mantener ese ritmo en 2024 y 2025 el Banco de México subió de 3 a 3.3% su expectativa de crecimiento de la economía nacional para 2023.
Ernesto Madrid
El ajuste responde explicó a que, en el tercer trimestre del año la actividad económica de México presentó un desempeño mejor al previamente anticipado, como resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno”.
En su informe presentado este 29 de noviembre pronosticó que en 2024 el PIB crecerá 3%, una mejora respecto a su cálculo previo de un avance de 2.1% cuya revisión para dicho año se explica, en mayor medida, por la postura fiscal ahora prevista.
A lo anterior se suma, en parte, a la actualización de las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, que ahora sugieren una desaceleración menos pronunciada de la demanda externa que enfrenta México”, indicó.
En el contexto, la economía de Estados Unidos tuvo un mejor desempeño durante el tercer trimestre del año y registró un crecimiento de 5.2% a tasa trimestral analizada, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).
En tanto la OCDE prevé que la economía mexicana se expanda 2.5% en 2024 y 2.0% para 2025 debido a una moderación del crecimiento de EUA y menor demanda de exportaciones desde México como algunos de los factores siempre y cuando se mantenga el atractivo del nearshoring para lo cual es necesario una mayor certidumbre en el sector energético y modernizar la infraestructura hacia EUA.
Por cierto, que en el Corredor Interoceánico fueron 5 las empresas mexicanas que ganaron la licitación para desarrollar 5 parques industriales en el proyecto Transísmico que conectará el Pacífico con el Golfo. Esto suma a la inversión de US$10 mil millones de dólares que realizará un fondo de Dinamarca para la producción de hidrógeno verde en uno de los polos de desarrollo del Transísmico que sustituirá el uso de combustibles fósiles en embarcaciones modernas.
Por cierto que a casi un año para las elecciones, JPMorgan señala que es probable un enfrentamiento entre Biden y Trump “si se mantienen las encuestas actuales” advierte un debilitamiento en la moneda mexicana.
Lo anterior explica, porque una futura expansión de los aranceles económicos de Estados Unidos sobre países y bloques comerciales además de China —como Europa, México y Asia en general— tendría un efecto enorme en la fortaleza del dólar.
Es decir que un arancel universal de 10% podría aumentar el valor del dólar ponderado en función del comercio entre un 4% y un 6%, ya que una guerra comercial cada vez más amplia afecta a las monedas procíclicas y susceptibles al crecimiento, dijeron los estrategas de la Unión Americana.