• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

NO NOS FUE TAN MAL, Y ME ‘CANSO GANSO’ QUE ACAPULCO LO LEVANTO

La cifra de muertes ascendió a 48 y 47 desaparecidos es la cifra oficial, pero ¿cuántos damnificados hay? no se sabe, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ‘no nos fue tan mal’ como con el huracán ‘Katrina’ en Nueva Orleans dónde fueron dos mil muertos, un huracán también, categoría 5 señaló al tiempo de arremeter contra los medios ‘tradicionales’.

Ernesto Madrid

“Algo bueno, entre la desgracia” reitero y las aseguradoras van a adelantar sin mucho trámite, sin mucha burocracia, sin mucho papeleo el 40% para que se empiece ya la recuperación”, porque además las estructuras de los hoteles, “al parecer quedaron bien” pero la población exclama ‘no podemos más, estamos comiendo una vez al día”.

En su mañanera de este lunes en que rompió récord, con una duración de tres horas, 35 minutos y 31 segundos, López Obrador trato de justificar la falta de prevención y atención inmediata al señalar que “vamos a poner de pie a Acapulco ¡Me canso ganso!” porque dijo, contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y con servidores públicos civiles muy responsables.

Además, destacó que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y su equipo, conformado por al menos mil 100 personas, ha censado 10 mil 468 viviendas con el objetivo de reportar todos los daños estructurales ocasionados por el paso del huracán Otis, lo cual ha dejado un ‘tufo’ a pretender ser una estrategia electoral de acuerdo con diversas voces.

“Eso de que hay mil 500 promotores, servidores de la nación y van a ser dos mil, son de los mejores cuadros, de la gente con más mística, con más ideales, con más principios, de los que trabajan casa por casa”, justificó el presidente.

En cuanto al Plan Marina, las autoridades informan que actualmente cuentan con más de 65 toneladas de víveres para donar a las poblaciones afectadas, así como miles de litros de agua potable para atender las necesidades básicas de las personas más afectadas y actualmente hay 9 mil 500 efectivos del Ejército y se espera que se sumen otros 2 mil elementos de la Guardia Nacional para las labores de seguridad del Plan DN-III-E y el ejército no está impidiendo el paso de la sociedad civil en donde incluso, Xóchitl Gálvez le dijo al presidente AMLO “estoy a su disposición para lo que se necesite” .

Pero ¿qué hacen los medios según el presidente? criticar y estorbar, porque el mandatario los cuestionó ¿Han escuchado que con un huracán de categoría 4 o menor a este fallecieron 200 personas en Acapulco? ¡No! Por eso es muy importante el garantizar el derecho a la información al pueblo” porque los medios ‘conservadores dijo que los otros no van a realizar un reportaje y decir ‘nos fue bien’”.

Y para justificar aún más al presidente, de que no aviso con tiempo, pese a que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, que tiene comunicación fluida con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mostró, casi 12 horas antes de que golpeara Otis a Acapulco, la letalidad potencial, de la tragedia, cuatro diputados de Morena propusieron reformar la Ley General de Protección Civil para establecer que la difusión de las alertas tempranas, ante un posible desastre, recaiga en las entidades federativas, y se le quite la responsabilidad a la Federación.

Lo cierto es que los recursos que dijo López Obrador que para Acapulco no tendrán límite, parecen insuficientes para el tamaño de lo que calculo la consultora internacional Enki Research 15 mil millones de dólares, porque el Fonden, que sí existe, aunque ya no sea un fideicomiso, cuenta en principio con 11 mil 758 millones de pesos, que resultan de los 17 mil 156 millones que le fueron asignados en el Presupuesto del 2023 menos 5 mil 398 millones que fueron usados en los primeros seis meses del año y hay un seguro contratado cuya prima costó 1 mil 773 millones de pesos y que libera recursos del orden de 485 millones de dólares, en total, hay disponibles para girarse poco más de 20 mil millones de pesos, con los que se tendrá que atender la emergencia.

Por lo pronto, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjercito y la Asociación de Bancos de México pusieron en operación el “Plan Billetes”, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional con la finalidad de que la población tenga más facilidades para retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias ante los efectos del huracán Otis, en tanto se recupera gradualmente la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos.   

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90