El Tribunal Electoral ha tenido un papel clave en la construcción transformadora de una democracia inclusiva: magistrado Felipe de la Mata Pizaña
- El TEPJF firmó convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y con el Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro, a fin de trabajar en conjunto con ambas instituciones para la capacitación y publicación de investigaciones en materia electoral.
El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, destacó que las sentencias emitidas por el máximo órgano jurisdiccional, las cuales han sido adoptadas con base en el principio constitucional de igualdad, han contribuido al avance en materia electoral que actualmente tiene el país.
Al dictar la conferencia magistral “Transformar desde la Constitución” en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el magistrado De la Mata Pizaña sostuvo que espera una reforma electoral donde se hable de temas de género y de las minorías que históricamente han estado en desventaja, por lo que consideró que urgiría una Ley de Paridad Electoral para que las reglas sean claras, previas y de alguna manera homogéneas. La paridad se tiene que cumplir, subrayó.
El magistrado de la Sala Superior consideró que el Tribunal Electoral ha logrado implementar medidas de control constitucional, para permitir el acceso a la jurisdicción, sobre todo a los grupos vulnerables.
Tras ofrecer la conferencia magistral en el campus Cadereyta de la UAQ, el magistrado de la Sala Superior participó en la Firma de Convenio de Colaboración entre el Tribunal Electoral y esta casa de estudios, en la que destacó que este pacto permitirá que las comunidades académicas de ambas instituciones lleven a cabo diversas actividades conjuntas de formación y capacitación, así como publicaciones en las que den cuenta del análisis democrático y derecho electoral que demanda la sociedad actual.
Al firmar como testigo de honor este convenio, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña resaltó que la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF se ha convertido en una institución de formación nacional que no solo difunde el trabajo del Tribunal Electoral, sino que está cambiando la percepción social para aumentar la confianza en las instituciones electorales.
Este convenio fue firmado por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca y como testigos el abogado general de esta universidad, Gonzalo Martínez García, y la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.