• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Hasta 30 años en prisión podría estar Salvador Cienfuegos

“EL PADRINO” DEL H-2 Y LOS BELTRAN LEYNA

La audiencia duro sólo cinco minutos, pero las declaraciones de los fiscales fueron contundentes…

Por: Ernesto Madrid

Conocido en el bajo mundo como “El Padrino Zepeda”, el poderoso ex secretario mexicanos de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda era, supuestamente, sobornado por el “H-2”, Juan Francisco Patrón Sánchez, un narcotraficante mexicano ligado al Cártel H-2, grupo relacionado con Los Beltrán Leyva.

“El Padrino” ya era investigado desde que era comandante de la Novena Región Militar (Guerrero) y luego de la Primera Región Militar (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos) de acuerdo a lo revelado por el departamento de justicia de los Estados Unidos, es decir ante de que fuera Secretario de le Defensa Nacional.

A él le toco a travesar por la matanza y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan en la ciudad de Iguala, el 26 de septiembre de 2014 como Secretario de la Defensa Nacional, al igual que al actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch cuando encabezaba formalmente la Policía Federal en Guerrero.

El ex general fue testigo de los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2009 donde la Secretaría de Marina confirmó que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes" o "El Barbas", murió en un enfrentamiento en el centro de Cuernavaca, Morelos, junto con seis de sus guardaespaldas, uno de los cuales se suicidó y su hermano Héctor entro como sustituto.

En el operativo llevado a cabo en el conjunto residencial Altitudes "Punta Vista Hermosa", ubicado en la avenida Alta Tensión de Cuernavaca, también resultaron heridos tres soldados por ataques con granadas de fragmentación. La célula que sobornaba al general, parecía desvanecerse, pero el H-2 siguió operando hasta el 2017.

No obstante y de acuerdo con el expediente de la DEACienfuegos aceptó sobornos del “H2”, a cambio de protección que incluía advertir al Cártel H-2, fundado por los hermanos Beltrán Leyva, sobre las investigaciones de Estados Unidos en contra de los intereses del grupo criminal.

Era el momento en que la protección del “Padrino” ayudó al Cártel H-2 a enviar cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana sin una interferencia significativa del Ejército mexicano, según fiscales de Nueva York.

Incluso, gracias al apoyo del ‘Padrino’ los objetivos se enfocaban en las ofensivas en contra de grupos rivales, como el del Cártel de Sinaloa, de “El Chapo” Guzmán, hoy detenido en la en la prisión ADX Florence​.

El enemigo del general “Zepeda”, su Blackberry ya que a través de sus mensajes fueron interceptados y evidenciados, con documentos judiciales las comunicaciones que tuvo con los grupos criminales donde aseguraba que las operaciones militares fueran dirigidas a otros destinos que no tocaran al grupo de los Beltrán Leyva.

Ahora Cienfuegos, con 72 años de edad y retirado del ejército desde el 2018,  es acusado por fiscales en Nueva York, de cuatro cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero y de presentar a los principales líderes de los Beltrán Leyva a otros funcionarios mexicanos a cambio de sobornos.

El “H2” era uno de los encargados de mandar droga de los Beltrán Leyva a los Estados Unidos, y entre 2015 y 2017, periodo en el que Cienfuegos aceptó los supuestos sobornos, Juan Francisco asumió el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva, luego de la detención de Héctor Beltrán Leyva, en Guanajuato en 2014.

Sin embargo, ese cargo le duró a lo más, tres años ya que el 9 de febrero de 2017, fue abatido a tiros junto con otros integrantes de su organización tras un enfrentamiento contra elementos de la Marina, en el estado de Nayarit.

Este viernes el exfuncionario público mexicano, quien fue arrestado el jueves, se le comunicaron los cargos que pesan en su contra, los cuales están relacionados con el trasiego de drogas y que podría ser procesado penalmente en Brooklyn, Nueva York el mismo que lleva el caso de García Luna y que llevó a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán.

Sólo que el General Salvado Cienfuegos, “El Padrino Zepeda”, podría enfrentar más de 30 años de prisión si es declarado culpable o quizás la misma suerte del narcotraficante, la historia apenas comienza.

También te puede interesar leer: La DEA llevaba años investigando a Cienfuegos

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90