• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

Más de 15 millones de mexicanas son jefas de familia

Estamos próximos a conmemorar el Día de las Madres, pero este año será de forma muy distinta debido al confinamiento en el que nos encontramos ante la pandemia del #COVID19; sin embargo, más de 15 millones de mujeres mexicanas no pueden parar debido a que son las jefas de sus hogares.

Ciudad de México.- En México, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de los Hogares, realizada por el INEGI, se sabe que 3 de cada 10 hogares son sostenidos por mujeres, esto en promedio significa que 26% de las familias del país tienen una jefa de familia. El estado de Sonora encabeza la lista con 36%, le sigue la Ciudad de México y Colima con 35 y 31%, respectivamente. En el marco del Día de las madres, más allá del reconocimiento, ¿cómo enfrentan el día a día?

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la misma institución, se sabe que en el país existen 15 millones 785 mil madres trabajadoras que representan 72.9% de la población femenina que es económicamente activa, las cuales todavía se enfrentan a distintas problemáticas como la brecha de género salarial, la falta de oportunidades, escasez de incentivos para emprender e incluso, se ven limitadas en sus posibilidades educativas.

La información más actual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha ubicado que en México la cuota de mujeres que trabaja por cuenta propia es de solo el 21%[1] y éstas se ubican en el sector informal y la de mujeres que tiene personal a su cargo es mucho menor, ya que solo alcanza el 2.3%.[2]

La mayoría de las mujeres que se inician en el emprendimiento lo hacen por necesidad, a diferencia de los hombres, así lo especifica la OCDE; sin embargo, este tipo de brechas están para romperse; ellas, al igual que los hombres, contribuyen a la economía del país y necesitan de herramientas financieras que estén de acuerdo a sus perfiles para que puedan desarrollar proyectos, cumplir metas, velar por su salud y la de su familia, señala Dante Teytud, experto en finanzas personales.
Las madres trabajadoras deben cumplir con la jornada laboral que, en promedio, es de ocho horas de lunes a viernes, sin contar los tiempos de traslado, además, que al llegar a sus casas, desempeñan tareas domésticas, lo que se podría estimar su jornada en más de 50 horas a la semana.

Celebrar y felicitar a las madres no basta, si ellas no cuentan con los recursos necesarios para sacar adelante a sus familias. Las instituciones financieras deben ser pilares para que crezcan, no para limitarlas, destaca Teytud.
  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90