• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

LIMITAR LA VENTA DE PILAS Y BATERÍAS SECAS PARA AMINORAR LOS RIESGOS AL MEDIO AMBIENTE Y A LA SALUD PÚBLICA

Presentan iniciativa para reformar la Ley de Residuos Sólidos

La diputada Ana Patricia Báez Guerrero y el diputado Federico Döring, impulsaron una iniciativa para reformar la Ley de Residuos Sólidos, mediante la cual se plantea definir los requisitos que deben cumplir las pilas y baterías secas que se ofertan y consumen en la ciudad, con la intención de aminorar los riesgos que representan dichos productos para el medio ambiente y la salud pública.

Al argumentar la propuesta, la legisladora indicó que se propone limitar la venta de pilas secas y baterías que puedan exceder los límites máximos de mercurio, cadmio y plomo, incluso prohibir la comercialización de aquellas que contengan óxido de mercurio.

“A pesar del riesgo que representan para la salud y el medio ambiente, actualmente las pilas y baterías secas son indispensables en nuestra vida diaria. Sin embargo, la contaminación ocasionada por los metales tóxicos provenientes de dichos productos es un problema a nivel mundial”, dijo.

Recordó que en algunos países como Estados Unidos o los que conforman la Unión Europea desde el año 1990 limitaron el contenido de mercurio en las pilas y baterías secas alcalinas, y prohibieron terminantemente las pilas de óxido de mercurio debido a su alto contenido tóxico.

La propuesta es para reformar el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos y que su contenido sea: “Queda prohibido por cualquier motivo la comercialización de pilas y baterías secas, se prohíbe expresamente la comercialización en el territorio de la Ciudad de México de las pilas y baterías secas que contengan óxido de mercurio”.

Además, indica que “el contenido de mercurio no puede exceder .005 por ciento del peso de cada pila o batería seca, con la excepción de  las pilas de tipo de botón que no podrán contener más de 25 miligramos de mercurio. El contenido de cadmio no puede ser mayor a .002 por ciento del peso de cada pila o batería seca. El contenido de plomo no puede ser mayor a 1 por ciento del peso”.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90