El huracán Barbara alcanzó este martes la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 133 millas por hora y rachas de 161 millas por hora, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En su último reporte, el organismo detalló que el meteoro se localizó a 1.740 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur y se desplaza al oeste-noroeste a 13 millas por hora, por lo que no afecta a costas mexicanas.
Barbara se formó el domingo como tormenta tropical y la víspera se convirtió en huracán categoría uno, alcanzó por la noche categoría 2.
Asimismo, el SMN prevé que Barbara se degrade el jueves a categoría 3 a más de 2.000 kilómetros del territorio mexicano.
El meteoro es el segundo ciclón tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, que comenzó la semana pasada con Alvin, que llegó a categoría 1 pero se degradó rápidamente.
Para esta temporada, se pronostica la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico para esta temporada, once de los cuales pueden llegar a ser huracanes y seis tendrán una categoría de entre 3 y 5.
Además, en el Atlántico se formarán hasta 14 ciclones y ocho de ellos se convertirán en huracán.