El precio del petróleo subió hoy después de que Arabia Saudí, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, dijo que dos de sus estaciones de bombeo fueron objeto de un ataque con drones.
El West Texas Intermediate para entrega en junio subió 0,74 dólares para ubicarse en 61,78 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York y el crudo Brent para entrega en julio subió 1,01 dólares para terminar en 71,24 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.
El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, confirmó en una declaración que las dos estaciones de bombeo de su principal oleoducto fueron atacadas por drones cargados de explosivos, los cuales provocaron un incendio en la estación número ocho en la que los daños fueron limitados.
Al-Falih condenó los ataques y los describió como "un acto de terrorismo" que afectó los suministros petroleros globales y buscó desestabilizar el abasto internacional de energía.
El oleoducto Este-Oeste de 1.200 kilómetros de largo transporta crudo de los principales yacimientos petroleros del este de Arabia Saudí hacia la ciudad portuaria occidental de Yanbu en el mar Rojo.
"Saudi Aramco tomó medidas precautorias y suspendió temporalmente la operación del oleoducto, pues esta evaluando la situación y trabajando para restablecer las operaciones de las estaciones de bombeo y el oleoducto afectados", dijo Al-Falih.