Un juez federal condenó a cuatro hombres a penas mayores a los 1.000 años de prisión por secuestro y tráfico de migrantes en Tamaulipas (noreste), entidad fronteriza con Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
El juez basado en el estado de Tamaulipas impuso las condenas en un juicio oral contra los individuos, en el cual falló que son responsables del delito de privación ilegal de la libertad en sus modalidades de secuestro y tráfico de personas.
La FGR indicó que los hombres, a los que identificó como Rolando "C", Jorge "E", Horlando "C" y José "H", enfrentaron el proceso penal tras su arresto en febrero de 2018 en la ciudad de Matamoros, que comparte frontera con Brownsville, Texas.
Soldados y policías de Tamaulipas concretaron su detención durante una operación en la que se rescató a 117 extranjeros que estaban secuestrados, detalló la fiscalía mexicana en un comunicado.
Expuso que el juez condenó a Rolando "C" y a Jorge "E" a 1.872 años de prisión; a Horlando "C" a 1.702 años y a José "H" a 1.172 años, además de que ordenó que cada uno pague una millonaria multa económica.
Por lo abultado de las penas, la sentencia del juez sería una de las más altas contra traficantes de personas en México en los últimos años porque no existen precedentes, al menos públicos, de condenas similares.
"A los sentenciados se les impuso la pena mínima para el delito referido por cada una de las víctimas, lo que originó la pena de prisión impuesta, a la que se sumó la correspondiente a tráfico de personas", explicó la FGR.
La fiscalía abundó que el juez federal también ordenó que los cuatro hombres reparen el daño causado a las víctimas, sean sujetos a una amonestación pública y se suspendan sus derechos civiles y políticos.
Según los reportes previos, los individuos fueron arrestados durante una serie de operaciones de varios días realizada por el Ejército y la Policía contra el tráfico de migrantes en Matamoros, la cual derivó en el rescate de cientos de centroamericanos.
Tamaulipas es un paso común para centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos porque comparte una larga frontera con Texas, aunque las autoridades mexicanas han advertido en el pasado que los migrantes se exponen a traficantes y criminales.