México presente en la alianza internacional para el desarrollo, producción y distribución de la vacuna contra COVID-19
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que desde el inicio de la pandemia, México presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas una resolución para promover el acceso igualitario a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos, la cual fue apoyada por 179 países y aprobada por unanimidad. En paralelo, nuestro país participó en la Conferencia para la Respuesta Global al Coronavirus y en la Cumbre Global de Vacunas. Desde la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), así como en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se ha promovido la colaboración latinoamericana hacia una justa distribución de insumos médicos.
El canciller anunció que México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento, desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra el COVID-19: Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También te puede interesar:
Gavi, Cepi y la OMS han creado la plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19 (COVAX) la cual, señaló el secretario Ebrard, tiene como objetivo distribuir, al menos, dos mil millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 para finales de 2021, de forma equitativa entre los 77 países participantes, sin importar su capacidad de pago. Esta colaboración busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva, mediante compras consolidadas por adelantado.
Por otro lado, el canciller informó que hasta la fecha se han repatriado a un total de 16,322 connacionales desde el exterior, de los cuales 9,909 vinieron de América Latina; 4,025 de Europa; 1,016 de Asia-Pacífico; 603 de África; 449 de América del Norte y 320 de Medio Oriente.
Finalmente, reiteró que por indicaciones del presidente López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante su red consular en EE. UU., se mantiene atenta y asistiendo a connacionales. Hasta la fecha, todos los consulados continúan con una reapertura gradual de espacios físicos, en estricto apego a las disposiciones de salud locales, excepto Portland, cuya reapertura se espera para el 22 de julio. En el mismo sentido, el canciller anunció que los consulados han emprendido acciones específicas, como jornadas en fin de semana, consulados móviles, entrega de despensas y pruebas gratuitas de COVID-19.
El secretario Ebrard destacó los resultados de las Ventanillas de Salud en las representaciones de México en EE. UU. que operan con el apoyo de la Secretaría de Salud y que han beneficiado a un millón 959 mil 105 personas de forma remota y a 398 mil 685 con atención directa
El Gobierno de México reafirma su compromiso para colaborar en foros multilaterales para hacer frente a la pandemia y lograr la vacuna lo más pronto posible, así como para continuar asistiendo y protegiendo a los mexicanos en el exterior.