El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunieron en la Ciudad de México. Confirmaron la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la relación bilateral e identificaron prioridades para ampliar y profundizar la relación estratégica franco-mexicana.
México y Francia comparten valores democráticos y el compromiso con el desarrollo sostenible e incluyente. Existen múltiples lazos entre ambas sociedades, basados en el diálogo político, una relación económica significativa para ambos, y el intercambio académico y cultural. Los gobiernos de ambos países coinciden en la necesidad de dar pasos concretos para que su cooperación, bilateral y en el marco de la Unión Europea, contribuya a combatir las desigualdades y beneficie a más sectores económicos, regiones y comunidades en ambos países.
El secretario Ebrard y el ministro Le Drian asistieron a la reinstalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, foro de consulta integrado por personalidades de los ámbitos económico, académico, científico, cultural y gubernamental. Celebraron el compromiso de sus miembros y los invitaron a generar y promover ideas y proyectos con un enfoque innovador e inclusivo. Los gobiernos darán seguimiento puntual a las recomendaciones que este grupo formule para dinamizar la relación.
El ministro Le Drian subrayó el interés y la confianza de las empresas francesas en el mercado mexicano, que se refleja en inversiones productivas, creación de empleos, capacitación a jóvenes, aumento de contenido local y participación en proyectos de infraestructura. Por su parte, el secretario Ebrard destacó la creciente presencia de empresas mexicanas en el mercado francés, que también contribuye con empleos y crecimiento. Convinieron mejorar la coordinación para aprovechar las oportunidades existentes en uno y otro país. En ese contexto, subrayaron la importancia de la pronta conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y de su posterior firma y ratificación.
En línea con la tradición de intercambio cultural bilateral, y tras recordar el éxito del Festival de Lille 3000, los cancilleres expresaron su beneplácito con la perspectiva de la apertura en mayo de 2020 de la exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo” en el Museo del Quai Branly en París, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. De igual manera, reiteraron su apoyo a la presentación en México de la exposición “Picasso y el Exilio”, en alianza con el Museo les Abattoirs de Toulouse, el Museo Picasso de París y otros museos de España y México.
La protección del patrimonio cultural ha sido y continúa siendo una prioridad compartida de México y Francia. Los dos países son parte de la Convención de 1970 de la UNESCO sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. Los dos Cancilleres instruyeron a sus equipos identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos operativos concretos en la materia.
Los ministros destacaron la importancia de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, y en ese contexto coincidieron en que la cooperación lingüística, educativa, universitaria y científica entre los dos países es un elemento clave para la proyección estratégica y de largo plazo de la relación bilateral. Convinieron impulsar la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes, atentos a la necesidad de favorecer la inclusión, la diversidad y el empoderamiento de jóvenes y mujeres. Subrayaron el éxito de los programas de becas cofinanciados para capacitaciones tecnológicas (Mexprotec) y de ingeniería (Mexfitec), celebraron la culminación del proyecto de Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana en Nuevo León, y destacaron el dinamismo de la cooperación franco-mexicana en ámbitos como la salud. También destacaron el potencial existente para proyectos de innovación e incubación de empresas.
México y Francia promueven el multilateralismo y coinciden en la necesidad de fortalecer el orden internacional basado en reglas. Impulsan soluciones colectivas a retos globales como el cambio climático y la rápida erosión de la biodiversidad, la protección y promoción de los derechos humanos, el combate a la corrupción, y las acciones contra el tráfico ilícito de armas. Coinciden en la necesidad de incluir la igualdad de género como una prioridad en su agenda, y actuarán conjuntamente como copresidentes del Foro Generación Igualdad que se celebrará el año próximo para promover el empoderamiento económico de las mujeres y la eliminación de toda forma de discriminación en su contra. Los cancilleres firmaron la Declaración Franco-Mexicana para un multilateralismo eficaz.
Ambos gobiernos coinciden en la necesidad de abordar el fenómeno migratorio en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Por ello, el Ministro Le Drian expresó el apoyo de Francia al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica impulsado por México, junto con Guatemala, Honduras y El Salvador. Ambos gobiernos sumarán esfuerzos para movilizar recursos y generar sinergias que permitan alcanzar sus objetivos, aprovechando la experiencia e interés mutuo en áreas como la agroecología y la sustentabilidad de los océanos.
Los cancilleres recordaron los estrechos vínculos de los dos países con el Caribe. Se refirieron al programa de cooperación regional sobre el sargazo que fue lanzado en octubre en la región francesa de Guadalupe.
Durante la visita a México del ministro Le Drian, se suscribieron los siguientes instrumentos: (1) Convenio para promover la enseñanza del idioma francés en los planteles educativos públicos de Educación Básica en su Nivel Secundaria, (2) Declaración de intención para la evolución del acuerdo Mexfitec, (3) Declaración Conjunta sobre Cooperación para la Promoción del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, (4) Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Trabajo Digno y Formalización del Empleo, y (5) Convenio de Cooperación entre la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.
El secretario Ebrard y el ministro Le Drian convinieron mantener un dialogo constante, acorde a la voluntad compartida de seguir construyendo una relación estratégica, dinámica y de amplio alcance, sobre la base de la cercana amistad franco-mexicana.