De diciembre de 2018 a junio de 2019, los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) del Instituto Nacional de Migración (INM) han brindado asistencia a 10 mil 135 niñas, niños y adolescentes (NNA) extranjeros no acompañados, de los cuales 9 mil 743 son centroamericanos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En este mismo periodo, los OPI´s han atendido 5 mil 653 casos de menores de edad mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos.
Las y los Oficiales son Agentes Federales de Migración que trabajan para garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los menores de edad migrantes, mediante la provisión inmediata de servicios básicos de salud, alimentación, vestido y descanso.
Con lenguaje adecuado, a la edad de la población a la que se dirigen, proporcionan información y orientación sobre su situación migratoria. Además, se encargan de mantener a las niñas, los niños y adolescentes en comunicación con sus familiares, mediante llamadas telefónicas.
Asimismo, los OPI´s acompañan a NNA durante todo el proceso de retorno asistido hasta su país de origen o residencia, así como durante los traslados solicitados por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Quienes se desempeñan como Oficiales de Protección a la Infancia se encuentran distribuidos en los 32 estados de la República Mexicana y cuentan con módulos de atención en las fronteras sur y norte del país.
Desde el 2007, el Instituto, en apego a la política migratoria, promueve la protección de las NNA migrantes, principalmente de los que viajan no acompañados.
A través de las acciones de estos Agentes, el Instituto Nacional de Migración trabaja para salvaguardar la integridad física y mental de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Con ello, el INM fortalece su compromiso para una migración regular, segura y ordenada en el país.