El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México disminuyó en junio tras el esfuerzo del gobierno mexicano para controlar el flujo en su territorio, según un reporte de la Cancillería divulgado este martes.
De acuerdo con el informe de la cartera mexicana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó que durante junio se detuvieron a 100.370 migrantes del lado estadounidense de la frontera.
La cifra representó una disminución de 30 por ciento con respecto a las 144.278 detenciones en mayo, caída que se acentuó a partir del esfuerzo mexicano para controlar el flujo que atraviesa México hacia la frontera común, señaló.
México adoptó desde el 7 de junio una mayor aplicación de su ley migratoria en la frontera sur del país tras pactar ese día un acuerdo con Estados Unidos, ante el crecimiento este año del flujo de centroamericanos que transitan por México y que en mayo tuvo su mayor cifra en una década.
"A partir del día del acuerdo con Estados Unidos (7 de junio) es posible apreciar una disminución en la tendencia de las aprehensiones por cruce fronterizo", expuso la Cancillería en el reporte que elaboró con cifras de CBP.
Detalló que las autoridades estadounidenses detuvieron a 21.821 migrantes de terceros países en la frontera común en la primera semana de junio y que, tras el acuerdo, la cantidad se redujo progresivamente durante las siguientes tres semanas.
La cifra de detenciones en junio cortó la tendencia al alza de los primeros cinco meses del año, sin que se observara un "efecto globo" que implicara menores cruces por un sector de la frontera y un aumento por otros, destacó.
"El esfuerzo mexicano para controlar el flujo migratorio parece haber roto una tendencia ascendente en las cifras. Con base en los datos del último año, se pronosticaba que las aprehensiones llegarían a 165.999 personas", agregó el informe de la Cancillería.
Las medidas tomadas por el gobierno de México han implicado el despliegue de miles de policías y soldados en apoyo de agentes migratorios en las fronteras sur y norte del país, al igual que un mayor combate de los traficantes de migrantes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes a periodistas que México estaba haciendo un gran trabajo y refirió que descartaba, por el momento, los aranceles contra las importaciones mexicanas.
La amenaza de una tarifa general y gradual a los productos mexicanos, planteada por Trump a finales de mayo, motivó que los dos países negociaran el acuerdo de mayores medidas migratorias en México.
"Los esfuerzos del país (México) han tenido un impacto muy grande en la migración", señaló Trump en la Casa Blanca, según la prensa estadounidense.
El acuerdo también abarca una extensión de la devolución a México de centroamericanos que piden asilo a Estados Unidos tras cruzar la frontera común y una mayor cooperación entre los dos países para impulsar el desarrollo en Centroamérica, como medida para atacar las causas de la migración.