Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participaron hoy en la segunda y última jornada de la Cumbre del G20 celebrada en Osaka, Japón.
En la primera plenaria del día, el canciller Ebrard subrayó la máxima prioridad concedida por el Gobierno de México a la reducción de la pobreza y la desigualdad, y a la erradicación de la corrupción. Se refirió a la importancia de la agenda internacional de inclusión, y expuso la relación entre ésta y el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica. Invitó a los miembros del G20 a apoyar o sumarse a la iniciativa regional.
El canciller participó en la segunda plenaria, dedicada al cambio climático y la protección del medio ambiente, y en el evento paralelo convocado por Japón para impulsar la equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. Sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, en que analizaron las relaciones económicas bilaterales, la cooperación académica, científica y tecnológica, y asuntos regionales de interés mutuo.
Al final de la Cumbre se adoptó la Declaración de Osaka (https://www.g20.org/pdf/documents/FINAL_G20_Osaka_Leaders_Declaration.pdf). En adición a lo contenido en ese documento, el Gobierno de México expresa su compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento de un orden internacional basado en reglas.
Antes de volver a México, el canciller Ebrard viajará a Beijing. Realizará una visita de trabajo a la República el Popular China el 1 y 2 de julio.