El gobierno de Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso en el país a partir del 2021, dijo hoy la oficina del primer ministro canadiense.
"Menos del 10 por ciento del plástico utilizado en Canadá es reciclado. Si no cambiamos de rumbo, para el 2030, los canadienses desecharán cerca de 11.000 millones de dólares canadienses (8.200 millones de dólares USA) en materiales de plástico cada año. Hemos llegado a un momento definitorio. Este es un problema que simplemente no podemos ignorar", dijo la oficina en una declaración.
De acuerdo con la declaración, el gobierno canadiense tomará medidas para prohibir los perjudiciales plásticos de un solo uso para el 2021, como las bolsas de plástico, las pajitas o popotes, los cubiertos, platos y palitos de plástico para mezclar bebidas.
Además, el gobierno federal trabajará con las provincias y los territorios para introducir estándares y objetivos para las compañías que fabrican productos de plástico o venden productos con empaques de plástico para que se vuelvan responsables con respecto a sus desechos plásticos.
"Los canadienses conocen de primera mano los efectos de la contaminación por plástico y están cansados de ver sus playas, parques, calles y costas llenos de basura plástica. Tenemos la responsabilidad de trabajar con nuestros socios para reducir la contaminación por plástico, de proteger el medio ambiente y de crear empleos y desarrollar nuestra economía. Tenemos el deber ante nuestros hijos de mantener el ambiente limpio y seguro para las generaciones por venir", dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Cerca de un tercio de los plásticos utilizados en Canadá son de un solo uso o productos y empaques de vida breve. De hecho, en Canadá, cada año se utilizan alrededor de 15.000 millones de bolsas de plástico y cerca de 57 millones de pajitas o popotes diarios.
Canadá fue recientemente criticada a nivel internacional luego de que decenas de contenedores con basura plástica fueron detectados en Filipinas y Malasia.
Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la Unión Europea firmaron la Convención de Plásticos en el Océano en la cumbre del G7 en Charlevoix, Canadá, en junio pasado para abordar la basura plástica marina. Todos acordaron frenar la contaminación con plástico o reducir el consumo de plástico.