La Casa Blanca dijo este jueves que aún planea imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas el próximo lunes, a medida que continúan las conversaciones con funcionarios mexicanos sobre inmigración.
"La posición no ha cambiado, y en este momento avanzamos con las tarifas", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado luego de que Bloomberg informara que la Casa Blanca estaba considerando retrasar las tarifas.
Una delegación mexicana de alto nivel encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está en Washington esta semana para mantener conversaciones con funcionarios de EEUU para discutir las tarifas y la inmigración.
"Todavía se están explorando opciones para abordar el creciente número de inmigrantes indocumentados que cruzan México. La postura de EEUU se centra en las medidas de control de la inmigración, mientras que nuestro enfoque está en el desarrollo", agregó la embajada de México en Washington el jueves por la tarde.
"Aún no hemos llegado a un acuerdo, pero seguimos negociando", dijo la embajada mexicana.
Ebrard dijo el jueves por la noche que otra ronda de discusiones tendría lugar el viernes en Washington para evitar las tarifas, según Bloomberg.
"Así que mañana por la mañana vamos a trabajar, tal vez, en una de las últimas sesiones para hacer un esfuerzo por lograr un acuerdo", dijo Ebrard.
La semana pasada, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que impondría un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos importados a partir del 10 de junio para presionar al país para que detenga el flujo de migrantes indocumentados que cruzan la frontera.
El gobernante agregó que aumentará gradualmente los aranceles hasta que se resuelva el problema, postura que generó amplias críticas tanto a nivel nacional como internacional.
"Los aranceles propuestos por el presidente perjudicarían a los trabajadores, empresas y consumidores estadounidenses. Usar la política comercial de Estados Unidos para influir en la seguridad de la frontera es un abuso de poder", dijo el jueves el presidente del Comité de Medios y Actas de la Cámara, Richard Neal.
"Si el presidente declara una emergencia nacional y trata de establecer estas tarifas, presentaré una resolución de desaprobación para detener su exceso", dijo Neal.