La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) firmaron el día de ayer, un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para establecer las líneas generales de la asistencia técnica que esta agencia brindará a México sobre el proyecto del Tren Maya.
En la firma del convenio y como testigo de honor, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, agradeció la disposición y colaboración del titular del FONATUR, Rogelio Jiménez, así como del titular de ONU-Hábitat, Eduardo López, para lograr este acuerdo que busca reducir las desigualdades de desarrollo entre las regiones del país y generar una mejor calidad de vida de los habitantes del sureste mexicano.
Asimismo, la subsecretaria resaltó que este instrumento permitirá al Gobierno de México contar con asesoría sustantiva y técnica para uno de los proyectos de mayor envergadura para el bienestar económico y social del país.
Para el proceso de construcción del Tren Maya será fundamental fortalecer las capacidades institucionales, la gobernanza territorial y los procesos de consulta, con miras a transformar las realidades en que vive la zona sureste del país y así lograr sociedades más abiertas, participativas, prósperas, e inclusivas. Por ello, ONU-Hábitat proporcionará al FONATUR apoyo sustantivo sobre la definición de parámetros y estrategias para construir una propuesta integra de desarrollo alrededor de este proyecto del gobierno.
Con la firma de este acuerdo, México reafirma su compromiso por trabajar conjuntamente con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en la identificación de proyectos y programas que aporten al bienestar de la población.