Usuarios de la red social Twitter en Venezuela exigieron este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cese de las medidas coercitivas contra la nación suramericana usando masivamente la etiqueta "#TrumpDesbloqueaVenezuela".
La campaña, ideada y difundida por la cancillería venezolana, tuvo repercusión en las tendencias digitales de la red social a nivel mundial, y sirvió para que los usuarios denunciaran los daños que producen las sanciones de EEUU al país suramericano.
Horas antes, en una entrevista que ofreció el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tildó de "catastróficas" las consecuencias de las medidas restrictivas del gobierno de EEUU contra Venezuela y denunció que el país norteamericano pretende "ahogar" a la economía de su país.
Durante los últimos meses, la Casa Blanca ha incrementado las presiones contra Venezuela, con especial énfasis en lo que va de año 2019, ya que desde enero pasado EEUU no reconoce la autoridad del presidente venezolano Nicolás Maduro y llama abiertamente a deponer al gobierno.
El canciller Jorge Arreaza escribió: "El Bloqueo ilegal de la Administración Trump priva a la economía venezolana de miles de millones en divisas, necesarios para pagar por las importaciones esenciales que salvan vidas: salud y alimentación #TrumpDesbloqueaVenezuela".
Más tarde, Arreaza indicó que "Bancos e instituciones financieras internacionales ejecutan un saqueo del dinero venezolano depositado en el exterior. Más de 5.000 millones de Euros le han sido robados al pueblo de Venezuela #TrumpDesbloqueaVenezuela".
La usuaria Arantxa Tirado, bajo el usuario @aran_tirado, escribió un mensaje en la red social usando la frase de la campaña: "Como en Irak antes o en otros países, estas sanciones y bloqueo causan muertes directas e indirectas".
El canciller difundió además un mensaje de la usuaria Miriam Mayorga, quien escribió que "25 pacientes venezolanos en Italia para trasplante de médula ósea, no han sido operados" debido al bloqueo.
Por su parte, el viceministro para Comunicación Internacional, William Castillo, expresó, en el marco de la referida campaña, que "Seis bancos internacionales mantienen retenidos más 4 mil 500 millones de dólares del pueblo venezolano"
Agregó que dicho dinero es "necesario para alimentos, medicina, materia prima" y exhortó al mundo a denunciar lo que consideró un crimen.