El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció hoy ante las Naciones Unidas los "efectos devastadores" de las medidas económicas y diplomáticas de Estados Unidos contra su país, según información procedente de Nueva York.
"Venimos a hacer una denuncia (...) para que el mundo conozca los efectos devastadores del bloqueo unilateral, ilegal, arbitrario que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto sobre Venezuela", dijo Arreaza en la ONU.
El canciller ofreció una rueda de prensa durante la cual anunció que su país se ha declarado "en campaña" para dar a conocer las consecuencias de las "mal llamadas sanciones".
"Consecuencias que han cobrado la vida de miles de venezolanos", dijo Arreaza, al explicar que las medidas de Washington no están dirigidas contra un funcionario en específico, sino "contra el pueblo, contra nuestra economía".
El canciller puso como ejemplo que hay 26 pacientes apoyados por una fundación venezolana que se encuentran en Italia para el trasplante de médula ósea.
Venezuela no ha podido cubrir el pago de unos cinco millones de euros (cerca de 5,5 millones de dólares) debido al bloqueo, añadió.
Los pagos se realizaban a través de la Fundación Simón Bolívar y Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela, pero debido al embargo no se ha podido pagar al Hospital San Mateo de Italia, ya que los bancos europeos restringen la transacción.
Arreaza especificó que con el bloqueo naval petrolero también se han impedido las transacciones con oro.
"Se ha afectado el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela de manera cuantiosa, cerrando las cuentas bancarias, quedándose con el dinero", agregó.
El canciller comentó que pronto el presidente Nicolás Maduro anunciará la creación de un registro para llevar el control de las afectaciones que sufre el pueblo por el bloqueo.
Arreaza hizo un recuento del recrudecimiento de las acciones de Washington contra Caracas, y afirmó que comenzó en 2015, cuando el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama decretó a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional.
El jefe de la diplomacia venezolana detalló que durante su estancia en Nueva York ha sostenido reuniones con funcionarios de la ONU y con el grupo de países en defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
El grupo no sólo apoya a Venezuela, sino tiene la intención de "frenar el cambio de régimen abrupto, proteger el derecho internacional, enfrentar de la mejor manera el bloqueo económico", mencionó.
Arreaza expresó además la voluntad de su gobierno de entablar el diálogo con la derecha nacional.
"Insistiremos en el diálogo", dijo Arreaza en la rueda de prensa.
El gobierno venezolano ha llamado en reiteradas ocasiones a una mesa de diálogo con la oposición, pero ésta ha sido rechazada por su líder, el diputado Juan Guaidó.