El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ratificó hoy "la urgente necesidad de promover, defender y fortalecer el multilateralismo, apegados a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las normas del derecho internacional".
Arreaza intervino en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Internacional del Multilateralismo.
Señaló que la conmemoración "busca promover y reafirmar la fe de nuestros pueblos en los principios de la Carta de la ONU, para avanzar hacia el objetivo común de una paz duradera y sostenida a través de la diplomacia".
El Día Internacional del Multilateralismo fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 2018, a propuesta del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), cuya presidencia pro témpore ocupa actualmente Venezuela.
Arreaza manifestó que temas como las armas de destrucción masiva o convencionales, el terrorismo, el cambio climático o las violaciones a los derechos humanos "no pueden ser sujetos al doble rasero en las relaciones internacionales".
Dijo que en ese contexto, los Estados miembros del MNOAL expresan su "profunda preocupación y firme oposición a la creciente tendencia de recurrir al unilateralismo, a la arbitrariedad y a las medidas impuestas unilateralmente".
Sostuvo que "el uso y la amenaza del uso de la fuerza así como la presión y las medidas coercitivas unilaterales" socavan la Carta de la ONU y el derecho internacional.
Arreaza recordó que la fecha del Día Internacional del Multilateralismo coincide con la conferencia afro-asiática de Bandung (Indonesia), que sentó las bases para la constitución del Movimiento de Países No Alineados.
Realizó un llamado a la comunidad internacional para que se unan a los esfuerzos "para lograr la plena realización de estos tres pilares de la organización: la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos".