La directora del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU prometió hoy "una puerta abierta de par en par" para recibir la aportación de la comunidad indígena en la próxima política global sobre biodiversidad.
Cristiana Pasca-Palmer, secretaria ejecutiva del convenio de la ONU, dijo que la biodiversidad mundial enfrenta preocupantes amenazas de extinción y que los pueblos indígenas han sabido "durante milenios" "cómo vivir en armonía con la naturaleza".
De acuerdo con la funcionaria, la actual política global para la biodiversidad ha establecido un objetivo para la preservación del conocimiento indígena. En octubre de 2020, las partes del Convenio de la ONU se reunirán en China para adoptar a su sucesor.
"Realmente es en este espacio en donde tenemos que entablar conversaciones muy serias sobre lo que estamos haciendo con la naturaleza, con el capital que apoya nuestra vida y nuestra forma de vida", dijo Pasca-Palmer sobre la reunión de 2020.
La funcionaria señaló que la discusión deberá "abrir la puerta de par en par" para dar la bienvenida a las ideas e iniciativas de la comunidad indígena y ver la manera de integrarlas en la política global posterior a 2020.
Al margen del actual Foro Permanente de la ONU sobre Temas Indígenas, Pasca-Palmer dijo a la prensa que las partes del convenio propusieron lanzar en 2020 una alianza internacional para la naturaleza y la cultura.
También expresó la esperanza de que los pueblos indígenas apoyen la idea de una década de la ONU para la naturaleza y la cultura entre 2020 y 2030.