El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por parte de la policía británica, y exigió su liberación inmediata.
"Por el respeto del derecho de asilo, por el respeto a la legalidad internacional, Julian Assange debe ser liberado inmediatamente, su vida y su integridad deben ser protegidas y respetadas", dijo el mandatario en un comunicado.
A través de la cancillería, el gobierno venezolano repudió la decisión "que privó del derecho de asilo diplomático" a Assange.
Para Venezuela, la entrega de Assange y "su eventual extradición a Estados Unidos constituye una vergonzosa afrenta al Derecho Internacional, a sus derechos humanos y pone en inminente riesgo su vida".
Assange fue detenido este jueves por la policía británica después de que Ecuador le retiró el asilo diplomático concedido en 2012.
Estados Unidos reiteró que será procesado por conspiración.
WikiLeaks alcanzó fama en 2010 tras publicar miles de documentos desclasificados del Departamento de Estado y del Pentágono sobre abusos de guerra, acciones terroristas y corrupción.
En 2010 dos suecas denunciaron a Assange por abuso sexual, acusaciones que él negó, al tiempo que expresó su temor de ser enviado a Suecia para ser después extraditado a Estado Unidos.
Dos años duró la pelea legal que lo llevó a solicitar asilo en la embajada ecuatoriana en Londres.
En 2012, el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió el asilo.