El gobierno de Venezuela afirmó hoy martes que no reconocerá a ningún emisario en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que no haya sido designado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La OEA aprobó este martes una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante designado por la Asamblea Nacional (Congreso, en desacato), presidida por el diputado Juan Guaidó.
La cancillería venezolana indicó en un comunicado que todo acuerdo adoptado en la OEA con la participación del político "Gustavo Tarre será considerado por el gobierno venezolano como un acto nulo y carente de legalidad".
El gobierno venezolano denunció "ante la comunidad internacional (...) la descarada y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta" de la OEA en la sesión de este martes, donde "un grupo de gobiernos satélites de Washington ha dado aval a un títere político designado por (el presidente estadounidense) Donald Trump".
La iniciativa contó con la aprobación de 18 de los 34 miembros activos de la OEA. Nueve países votaron en contra, seis se abstuvieron y se registró una ausencia.
"Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta organización", dijo.
El comunicado agregó que con la aceptación del nombramiento de Tarre como diplomático, la "OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado", cuando Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país y fue reconocido por EEUU.
"Washington ha forzado una decisión criminal, ha iniciado una ruta tenebrosa que ensombrece el futuro de las relaciones entre los Estados en el continente", mencionó.
El gobierno venezolano ratificó su decisión de abandonar la OEA el próximo 27 de abril, después de haber comenzado el proceso hace dos años.
"Venezuela no puede permanecer en una organización arrodillada a los intereses imperiales y supremacistas de la administración estadounidense", enfatizó.