México emitió hoy dos bonos por un total de 2.500 millones de euros con los que completará las amortizaciones de deuda externa programadas para 2019, informó la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
La dependencia detalló en un comunicado que México colocó 1.500 millones de euros a siete años, con un rendimiento al vencimiento de 1,669 por ciento y un cupón de 1,625 por ciento.
En una segunda operación, el soberano emitió un instrumento por 1.000 millones de euros a 20 años, con un rendimiento al vencimiento del 2,969 por ciento y un cupón del 2,875 por ciento.
Esta es la primera vez que el gobierno mexicano emite un bono en euros con un plazo de 20 años, resaltó la cartera.
"Dicha transacción le permitió al gobierno federal captar recursos por un monto total de 2.500 millones de euros, aproximadamente 2.800 millones de dólares", explicó Hacienda.
"Con la transacción realizada el día de hoy, el gobierno federal logra cubrir el 100 por ciento de sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2019", indicó.
De acuerdo con Hacienda, se recibió una demanda por aproximadamente 9.000 millones de euros, equivalentes a 3,6 veces el monto emitido, por parte de más de 545 inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente.
La diversidad de los inversionistas y la "fuerte demanda" son un reflejo de la solidez y el buen manejo de la deuda pública del gobierno, indicó Hacienda.
México cuenta con el grado de inversión por parte de las tres principales agencias calificadoras.
No obstante, la calificadora Standard & Poor's colocó el pasado 1 de marzo en perspectiva "negativa" desde "estable" las calificaciones globales de largo plazo de México, debido a que eventuales presiones financieras y un menor crecimiento de la economía podrían erosionar el perfil crediticio del país.