Dieciocho naciones de América Latina y el Caribe se comprometieron hoy en Panamá a fortalecer el apoyo al proceso de ratificación, en los países que aún no han hecho, de la Convención de 2011 de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
La Unesco es la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Señalaron, además, en el caso que se haya logrado la ratificación de la Convención, reforzar su plena aplicación, sobre todo adecuando la legislación nacional.
La Convención prohíbe el saqueo y la explotación comercial del patrimonio cultural subacuático, además de apoyar el desarrollo de la arqueología, la creación de museos, el acceso público a este patrimonio y la investigación científica.
La voluntad fue reconocida en una declaración al concluir este martes en un hotel de la capital panameña la Reunión Regional Sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, realizada desde ayer y por primera vez en Panamá.
Las recomendaciones fueron respaldadas por los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, según consta en el texto.
La declaración comienza recordando el Plan de Acción de la Reunión Ministerial de Lima de 2013; que reunió a los responsables de las Carteras de Cultura, sobre la salvaguardia del patrimonio cultural subacuático, y que dio lugar a la aprobación del patrimonio cultural subacuático.
Según la Unesco, se tuvieron en cuenta así los nuevos desafíos y necesidades identificados en la región para la salvaguardia del patrimonio subacuático.
Recomendaron además los asistentes al encuentro, y al hacer un inventario de los actos cumplidos del Plan de Acción de Ministros y las acciones todavía por cumplir; crear capacidades y formación profesional en arqueología subacuática y oportunidades de empleo congruentes en la región.
Consideraron importante así mismo continuar los esfuerzos de investigación e inventariado del patrimonio cultural subacuático, haciendo pleno uso de la cooperación internacional, reconociendo y revalorizando la importancia del patrimonio cultural subacuático como elemento de particular importancia en la historia de los pueblos, las naciones y sus relaciones mutuas.
Además, estuvieron de acuerdo en tomar una acción conjunta con Unesco e Interpol (Policía Internacional), con el fin de proteger los sitios contra el saqueo, obtener la incautación de los elementos saqueados y sancionar las violaciones a la Convención.
Otras recomendaciones son reforzar los esfuerzos dirigidos al acceso al patrimonio cultural subacuático, así como los parques marinos que se centran en ese patrimonio; desarrollar itinerarios culturales basados en el patrimonio cultural subacuático en la región, como por ejemplo la ruta de Manila Acapulco (México).
Adicionalmente coincidieron en apoyar iniciativas locales de turismo sostenible y museos basados en el acceso público del Patrimonio Cultural Subacuático de la región; y en organizar reuniones regionales y nacionales.
Señalaron también el interés en involucrar a las empresas, organizaciones independientes y sociedad civil que tienen un impacto sobre el patrimonio cultural subacuático en la protección de este patrimonio; y solicitar asesoramiento científico, ético y de confianza, a nivel nacional y apoyándose en la cooperación internacional.
La reunión en Panamá, celebrada por Unesco, se realiza en colaboración con Coiba AIP, Instituto Nacional de Cultura, el ministerio de Ambiente y la secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
La iniciativa cuenta además con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).