El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el viernes la propuesta del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de crear y activar un comando para la defensa de los servicios públicos estratégicos del Estado.
"El comando proporcionará seguridad, operatividad y mantenimiento de los servicios básicos del Estado", afirmó Maduro desde el Palacio de Miraflores (casa de gobierno), donde encabezó una videoconferencia para preparar los ejercicios cívicos militares Ana Karina Rote 2019.
"Será una unidad organizada, equipada y capacitada para proteger, asegurar, mantener, resguardar y garantizar los servicios básicos del pueblo venezolano", explicó.
Dijo que el comando estará compuesto por cuatro equipos que se encargarán de proteger los sistemas de los servicios públicos.
El primer equipo estará "encargado de los servicios básicos de fuerza de choque, para garantizar despachadores, controladores de sistemas de control de todos los procesos asociados", expresó el mandatario.
El segundo grupo será "un cuerpo encargado de la seguridad física y cibernética de las instalaciones"
Un tercero estará a cargo "del mantenimiento, registro y control de los materiales, equipos, repuestos e insumos".
El cuarto equipo, agregó, estará a cargo de la formación, capacitación y adiestramiento del personal civil y militar.
Maduro indicó que la iniciativa será una nueva estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Mencionó que el planteamiento fue presentado por el ministro Padrino López y el almirante en jefe, Remigio Ceballos, quien es el Comandante Estratégico Operacional de la FANB.
Señaló que la idea surgió tras el "ataque eléctrico imperialista" que vivió Venezuela el pasado 7 de marzo y que se extendió por varios días, dejando sin electricidad a gran parte del país, afectando los servicios de agua y transporte también.