El Gobierno de México hará valer el derecho de los jóvenes a la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares y no existirán restricciones presupuestales para el sector educativo, por lo que el plan nacional de becas sumará apoyos adicionales para escuelas normales y manutención, servicio social, titulación, movilidad, entre otros.
Al encabezar la entrega nacional de 300 mil becas del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó uno de los postulados más importantes de la Cuarta Transformación:
“Que no se rechace a los jóvenes, hacer valer que la educación es pública, es gratuita y tiene que ser una educación de calidad en todos los niveles escolares. La educación no es privilegio, repito, es un derecho del pueblo.”
Agregó que en todo momento se buscará asegurar el acceso a la educación a un número mayor de estudiantes, de tal modo que la ausencia de recursos no represente impedimento alguno:
“Es probable que se amplíe para que se apoye a más estudiantes. Como en todo, la preferencia se le está dando a los pobres, porque esa es la justicia. No puede haber trato igual entre desiguales. Por el bien de todos, primero los pobres.”
Durante el acto público estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; la coordinadora nacional de Becas del Bienestar “Benito Juárez”, Leticia Ánimas Vargas; y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.
500 mil jóvenes universitarios serán beneficiados con algún tipo de beca
Jóvenes Escribiendo el Futuro es un programa de becas para 300 mil estudiantes universitarios de hasta 29 años de edad. Indígenas, afrodescendientes y personas en situación de pobreza tendrán prioridad. El apoyo será de 2 mil 400 pesos mensuales.
Adicionalmente serán distribuidas 200 mil becas para manutención, servicio social, titulación y movilidad nacional e internacional en el nivel universitario. A ello se suman becas para apoyar en sus prácticas profesionales a estudiantes de escuelas normales de los últimos semestres.
Jóvenes Escribiendo el Futuro forma parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, que incluye becas para alumnos de nivel medio superior y educación básica.