Los dos institutos tecnológicos más importantes de Suiza lanzaron el primer programa de maestría en seguridad cibernética pues buscan desempeñar un papel de liderazgo en la protección de computadoras y redes, indicaron hoy en una declaración conjunta la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH).
"Durante mucho tiempo, Suiza ha sido reconocida por sus fortalezas en términos de fiabilidad y confianza. Tenemos un sistema educativo sobresaliente con dos institutos federales de tecnología, el ETH Zúrich y el EPFL, los cuales se encuentran entre los mejores del mundo", dijo el miércoles en el evento de lanzamiento, el ministro de Educación e Investigación, Guy Parmelin.
El presidente de EPFL, Martin Vetterli, dijo que "vivimos en un mundo en el que un individuo puede poner de rodillas a una compañía e incluso a todo un país desde su departamento".
Parmelin recordó la necesidad de protegerse que los hackers tras un ataque cibernético contra la compañía de defensa propiedad del Gobierno, RUAG, a principios de 2016, apenas 20 días después de asumir su cargo previo como ministro de Defensa, dijo Swissinfo, el sitio en la red de la radiodifusora nacional.
Parmelin dijo que el mundo académico ya está trabajando en la seguridad cibernética en un mundo en el que, lamentablemente, "en el ámbito de la seguridad en TI, los ladrones con frecuencia tienen ventaja sobre la policía".
El curso comenzará al mismo tiempo que el año académico y constará de cuatro semestres. ERFL y ETH Zúrich lo dirigirán conjuntamente.
Los estudiantes pueden elegir tres semestres en Zúrich y uno en Lausana o al revés.
El curso incluye experiencia laboral en una compañía y tiene un componente de ciencias sociales porque la seguridad cibernética tiene aspectos legales, éticos, económicos y políticos, además de técnicos.
Joel Mesot, presidente de ETH Zúrich, una universidad de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, dijo que Zúrich también tiene expertos trabajando en campos especializados y poco conocidos como la seguridad para GPS o sistemas 5G.
"EPFL ha invertido mucho en investigación en seguridad cibernética durante más de 10 años y tiene profesores altamente calificados en criptografía y protección de datos personales", dijo Vetterli de EPFL.