• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

A 100 días del inicio del gobierno de la Cuarta Transformación, se avanza en la conformación de la Nueva Escuela Mexicana

La conformación del diálogo para la construcción de la Nueva Escuela Mexicana presentó avances sustanciales durante los primeros 100 días del gobierno de la Cuarta Transformación, con la presentación y discusión de las reformas constitucionales para abrogar la reforma educativa, así como el dialogo permanente con todos los sectores implementado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

También, inició el programa de becas más grande del país para apoyar a los estudiantes que más lo necesitan. Los apoyos son para alumnos de educación básica hasta nivel superior.

De igual forma, se implementaron acciones en beneficio de la educación media superior y superior, con base en el respeto a la autonomía de las universidades y a sus disposiciones.

Las acciones y actividades sustanciales durante estos primeros 100 días de gobierno de la Cuarta Transformación, son las siguientes:

Iniciativa constitucional para abrogar la reforma educativa

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la iniciativa, con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa propone, por primera vez, en el texto del artículo tercero constitucional el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. Ellos serán el centro de la educación. A los principios tradicionales de la educación se le agrega la universalidad, integralidad, la equidad y la excelencia, como postulados básicos de la educación pública impartida por el Estado.

Asimismo, en la iniciativa se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior. También contiene la revaloración del magisterio. Se reconoce, por primera ocasión, al docente como agente de cambio en México y se garantiza su desempeño, a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio. En especial se establece el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua.

Se establece también la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte, en especial la música, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros.

En escuelas de educación básica, en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario, y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.

Centro Nacional para la Revalorización 
del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación

La cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dará paso a un organismo con mayor fortaleza, atribuciones y, sobre todo, cercanía con los actores de la educación.

Se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de las más amplias competencias, entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación.

Diálogo con sectores del sector educativo

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, implementó una política de diálogo permanente con los diversos sectores de la educación, por lo que ha sostenido reuniones de trabajo con:

  • Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y del Senado
  • Con los grupos parlamentarios del PVEM, PT, Morena y Partido Encuentro Social
  • Con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
  • Con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas

     
  • Con Autoridades Educativas de Educación Básica y Media Superior
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

     
  • Representantes de los medios de comunicación

     
  • Realiza comunicación permanente con los Consejos Técnicos Escolares

 

Audiencias Públicas

La Secretaría de Educación Pública participó en las audiencias públicas sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para abrogar la reforma educativa, realizadas por las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, durante las cuales los representantes de la institución explicaron los beneficios de a abrogar la reforma educativa y aprobar la propuesta presidencial en materia educativa.

También la SEP participó en el foro que sobe el mismo tema realizó el Senado de la República.

 

Organizaciones Sindicales

Se estableció un dialogo abierto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con quienes ya se han sostenido diversas reuniones para abordar el tema de la abrogación de la reforma educativa, las mejoras del magisterio y se recibió el pliego de demandas del sindicato 2019, mismo que se encuentra en revisión por la Secretaría de Educación Pública.

Por lo que se refiere a la CNTE, a SEP atendió la instrucción presidencial de apoyar a Michoacán en la solución del conflicto magisterial que la entidad tuvo con ésta. La dependencia cumplió en tiempo y forma con el pago de salarios y prestaciones de la nómina magisterial federal.

Becas Benito Juárez García

Con el objetivo de garantizar el derecho a una educación incluyente, equitativa y de calidad, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública, inició la entrega de la Beca Universal Benito Juárez que se otorgará a todos los estudiantes de escuelas públicas de educación media superior en el país. El programa beneficiará a 4.1 millones de jóvenes, quienes recibirán mil 600 pesos bimestralmente con una inversión, para este año, de 17 mil millones de pesos.

La SEP presentó el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, he inició la entrega de 300 mil becas para estudiantes universitarios, de hasta 29 años de edad, con la que recibirán dos mil 400 pesos mensuales de manera directa. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene como prioridad reivindicar a la juventud mexicana y consolidarla como la piedra angular del proyecto de nación encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Más de cinco millones de becas serán para estudiantes de primaria y secundaria, es el 22.4 por ciento de todos los alumnos inscritos, que provienen de familias de escasos recursos.

Como lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, las becas serán para estudiantes pobres de todos los niveles escolares con una inversión de 60 mil millones de pesos, como nunca se había hecho en la historia de México.

Reconstrucción Escuelas

 

La SEP entregó las obras de reconstrucción total de la secundaria No. 63, Melchor Ocampo, y de la escuela primaria Ernesto P. Uruchurtu. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, garantizó que la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de 2017, en la Ciudad de México, estará concluida para el próximo ciclo escolar.

Convocatorias

La SEP publica la primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP, que es una modalidad de estudio flexible y gratuita, basada en la inclusión.

 

Universidades Públicas

Están en proceso de creación 100 universidades públicas.

Con estas acciones, señala el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y con la nueva política educativa, se logrará tener un país armónico, sin violencia, con cultura de paz, con un tejido social saludable, productivo. “La iniciativa del presidente permitirá crear esa Nueva Escuela Mexicana. La obra está por construirse, la ley es el marco que nos permitirá hacerlo, pero solo el acuerdo entre todos y el trabajo incansable nos llevará a darle a nuestras niñas, niños y jóvenes la educación que merecen”.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90