La desaceleración que está experimentando la economía mexicana está avanzando más rápido de lo esperado y se está extendiendo al consumo privado, consideró el martes el Grupo Financiero Citibanamex.
De acuerdo con el Indicador de Evaluación del Desempeño Productivo (IEP) de la institución privada, la economía mexicana entró en diciembre de 2018 a una zona de estancamiento y/o caída moderada, después de haber permanecido cuatro meses en la zona de crecimiento moderado.
Una evidencia clara se encuentra en la caida del 3,2 por ciento que observaron las ventas al por menor en el último mes del año, su peor desempeño desde diciembre de 2012, según cifras oficiales difundidas este martes.
"El resultado decepcionante de las ventas en diciembre confirma que la desaceleración está avanzando más rápido que lo esperado y que se ha extendido al consumo privado", indicó el grupo en un reporte.
"En conjunto con otros indicadores incluyendo el repunte del desempleo en diciembre de 2018, la caída de las importaciones, y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre menor que lo esperado, la reducción de las ventas apunta a una desaceleración significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2019", agregó.
Los datos minoristas se publicaron un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, según cifras ajustadas por estacionalidad.
El diagnóstico de Citibanamex apunta a que la debilidad productiva se prolongara en el primer trimestre de 2019, cuando incluso espera una contracción del PIB del 0,1 por ciento.
"La dinámica de menor crecimiento se verá mucho más acentuada por factores como la crisis en el abasto de gasolina, los cierres a las vías de comunicación y el paro de labores por huelgas en el norte del país", agregó, en referencia a sucesos recientes que sacudieron la actividad productiva local.
Citibanamex estima para este año una expansión del PIB del 1,4 por ciento.
En el 2018, la economía mexicana creció un 2,0 por ciento, una variación similar al 2,1 por ciento que observó en el 2017, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.
Según estimaciones del nuevo gobierno, que asumió el 1 de diciembre del año pasado, la economía mexicana podría crecer entre el 1,5 y 2,5 por ciento en el 2019.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, su principal socio comercial.
En las últimas semanas, algunos organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México debido a la incertidumbre externa e interna.