• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

DOCE AJUSTES QUE INDISPENSABLES PARA QUE MÉXICO SEA MÁS COMPETITIVO

En México se habla poco del futuro y el presente esta trabado mientras que el pasado es lo que más se cuestiona y en las conversaciones poco se habla sobre el porvenir que se requiere en el país.

Por: Ernesto Madrid

En este contexto la realidad es que el año nuevo es un reto en que se tendrán que tomar decisiones importantes por lo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) plantea una lista de 12 deseos para lograr un país más competitivo este año.

El primero es que se requieren más esfuerzos para mejorar la calidad de los empleos en México es decir que la legislación existente en materia laboral continúe con reformas encaminadas a reducir la informalidad e incrementar el acceso a derechos laborales y las prestaciones relacionadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Eliminar las barreras que limitan el desarrollo del talento es otra de las necesidades para destinar de manera eficiente el presupuesto en educación, salud y vivienda para que poblaciones vulnerables -como mujeres menos preparadas, personas con discapacidad, y aquellas en situación de pobreza-, tengan más y mejores oportunidades.

Atender las secuelas educativas que la pandemia dejó es otra prioridad en donde se requiere que más estados implementen acciones para combatir el rezago educativo, reincorporar a los jóvenes que abandonaron la escuela a la educación formal, y evaluar de manera estandarizada a los estudiantes en todos los niveles.

También es necesario generar mayores capacidades humanas y económicas para las instituciones encargadas de la lucha anticorrupción en donde las instituciones al frente de la prevención, investigación y control interno de las prácticas de corrupción cuenten con recursos económicos suficientes y capital humano capacitado.

La Organizaciones y empresas íntegras es otros de los puntos que no debe pasar desapercibido en México para que cuenten con prácticas de integridad empresarial para evaluar y mitigar los riesgos de corrupción de tal forma que puedan atraer nuevos clientes, retener talento y llegar a nuevos mercados.

El IMCO plantea también un gasto público eficaz, transparente y productivo para que esté enfocado a disminuir las brechas, garantizar nuestros derechos e impulsar el crecimiento económico. El ejercicio de recursos debe convertir las promesas en una realidad, con programas presupuestarios con objetivos y metas claras que reduzcan los recortes, las variaciones y las reasignaciones de recursos injustificadas, así como con compras que provean bienes y servicios de calidad.

Sugiere también avanzar hacia la corresponsabilidad de cuidados para que las labores del hogar y de cuidados se distribuyan de manera equitativa entre hombres y mujeres y para que las mujeres tengan más tiempo para generar sus propios ingresos y consolidar sus carreras profesionales. Que las empresas y el sector público implementen políticas contundentes, tales como las licencias de paternidad.

Es necesario promover empleos formales para las mujeres en donde los centros de trabajo ofrezcan condiciones laborales atractivas para el talento femenino, tanto en remuneración y prestaciones, con flexibilidad laboral, y en los cuales se salvaguarde la integridad física de las colaboradoras.

Desarrollar un sector enérgico que detone la competitividad del país y acelere la descarbonización de la economía porque la energía a la que tiene que aspirar México debe garantizar un suministro con tres características: confiable -con acceso ininterrumpido y seguro para el consumidor-, con bajas emisiones y a precios competitivos.

Un crecimiento sustentable con un medio ambiente sano es necesario para que los gobiernos locales, el gobierno Federal, la industria y la sociedad en general logren una mayor coordinación para la implementación de políticas que incentiven acciones en pro del medio ambiente. Que se implementen más programas para lograr la mitigación de emisiones a la atmósfera.

Contar con políticas públicas y acciones que impulsen el potencial del sector exportador del país para asegurar el crecimiento continuo de nuestras exportaciones - y las actividades económicas ligadas a ellas – se debe asegurar el cumplimiento de las disposiciones incluidas en nuestros tratados comerciales, lo cual implica hacer los ajustes necesarios a regulaciones y evitar violaciones por parte de las políticas públicas nacionales (incluyendo en materia energética, agrícola y de competencia).

Por último, el IMCO plantea un entorno propicio para atraer más inversión al país de tal suerte que las políticas públicas y el entorno económico garanticen el cumplimiento de las leyes y la certidumbre jurídica para nuevos proyectos e inversiones, ya sean provenientes del exterior o de inversionistas nacionales.

Desear no es suficiente, pero se requiere lograr un México mejor con acciones y políticas concretas que plante el IMCO para mirar al presente y tener y mejor futuro.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90