• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

SISTEMA FINANCIERO ENDEBLE POR CAIDA EN FINANCIAMIENTO A HOGARES

Debido a que el financiamiento total de la economía se redujo en términos reales anuales durante el tercer trimestre de 2022 se cayó el financiamiento a la vivienda y al sector público alertó el Banco de México (Banxico) en su Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre de 2022.

Por: Ernesto Madrid

Señaló que el sistema financiero mexicano, en particular la banca múltiple, mantiene niveles de capital y de liquidez por arriba de los mínimos requeridos por la normatividad. A su vez, el reporte menciona que el otorgamiento del crédito sigue sin registrar una sólida reactivación que pueda impulsar el crecimiento económico.

También advierte riesgos para la estabilidad financiera entre los que destacan: presiones inflacionarias globales, deterioro en las perspectivas de crecimiento y un apretamiento de las condiciones financieras globales.

LA CDMX LA MÁS REZAGADA EN APORTACIONES AL PIB
Por otra parte, y de acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto por entidad federativa (PIBE) 2021 que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su reporte preliminar, señala que en el año anterior solo tres entidades federativas pudieron recuperar sus niveles de crecimiento de 2019.

De acuerdo con, con cifras desestacionalizadas y a precios de 2013, 31 estados tuvieron un crecimiento anual en 2021, de los cuales Quintana Roo y Baja California Sur reportaron las mayores tasas, de 16.0% y 15.8%, respectivamente.

Por otro lado, Campeche fue la única entidad federativa que registró una caída, de (-)4.1%. A pesar de este crecimiento casi generalizado, solo Baja California, Chiapas y Tabasco pudieron superar sus niveles de PIB de 2019. Mientras que, Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche observan los mayores rezagos.

Dentro de las entidades que aportaron más del 5% del PIB nacional en 2021 (Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco) la capital del país fue la más rezagada con respecto a sus niveles de 2019. Asimismo, la CDMX ha perdido participación en el PIB nacional: mientras en 2019 su aportación nominal era de 16.0%, en 2021 fue de 15.3%.

Esta menor participación fue en parte compensada por el Estado de México (de 8.8% en 2019 a 9.1% en 2021), Nuevo León (desde 8.0% a 8.3%) y, en menor proporción, Jalisco (de 7.2% a 7.3%). Una de las principales razones de esta pérdida de participación se debe a que las actividades terciarias (que representan casi el 90% del PIB de la CDMX) tuvieron una caída de (-)8.4% anual en 2020 y un crecimiento de 2.6% en 2021, afectadas por las medidas para tratar de contener la pandemia.

EL TRABAJO REMUNERADO EN EL HOGAR APORTA EL 24% DEL PIB
Para concluir, vale la pena precisar que el aporte del trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, desarrollado principalmente por las mujeres, sería equivalente al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho valor que generó el trabajo no remunerado de los Hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional fue superior al de algunas actividades económicas, como el comercio que registró una participación de 19.6%; la industria manufacturera con 18.1% y los servicios educativos con 3.6%.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90