• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

CONTINUNA LA DESACELERACION EN LA ECONOMÍA CAE 0.9%

La segunda estimación de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el PIB del 2T22 señala un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.9%, luego del incremento de 1.1% en el 1T22.

Por: Ernesto Madrid

Esta estimación revisada a la tasa de crecimiento del 2T22 es ligeramente menor a lo proyectado por los analistas y el propio INEGI, de 1.0%. No obstante, a tasa anual, el PIB desestacionalizado aumentó 1.9%, desde otro crecimiento de 1.9% anual en el trimestre anterior.

Esto da como muestra que la economía mexicana está sustentada por un menor dinamismo del sector servicios y de la producción industrial (PI), compensada por la mejoría del sector agropecuario.

Estas estimaciones llevan a los especialistas a mantener una estimación de crecimiento del PIB para 2022 en 2.1%. Lo anterior debido a que la recuperación de la actividad continuó en el 2T22 (aunque a un ritmo ligeramente más moderado que en el 1T22), impulsada principalmente por la expansión del comercio exterior y la mejoría del consumo.

Sin embargo, la actividad disminuyó en mayo y junio, por lo que se anticipa, en general, un crecimiento más lento en el segundo semestre respecto al registrado en la primera mitad del año. La demanda externa debería desacelerarse debido a los efectos en las economías local y global de una inflación elevada, mayores tasas de interés, y problemas persistentes en las cadenas de suministro global.

La demanda interna también debería moderarse debido a la continua debilidad del mercado laboral, un entorno desfavorable para la inversión privada y bajos niveles de inversión pública, incluso cuando otros determinantes como las remesas y la reciente recuperación del crédito bancario podrían seguir ofreciendo algún apoyo. Al respecto, el análisis de Citibanamex destaca que en el seguimiento de los indicadores de alta frecuencia muestra que el crecimiento de la actividad se mantuvo modesto en julio por lo que advierte un crecimiento anticipando del PIB de 2.1% para 2022 con incrementos trimestrales de 0.1% tanto en el 3T como en el 4T.

En contraste el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) volvió a caer en junio lo que implica que el índice desestacionalizado disminuyó 0.3% mensual (caída de 0.2% mensual en mayo), ligeramente peor a las estimaciones de los analistas que percibían una caída de 0.1%, y con lo cual acumula dos disminuciones consecutivas por primera vez desde octubre de 2021.

Este resultado se explica por la caída en el sector agropecuario (6.0% mensual), dado que la PI observó un ligero crecimiento (0.1% mensual) y los servicios se mantuvieron sin cambio respecto a mayo (0.0% mensual). A tasa anual, el IGAE no desestacionalizado creció 1.6% desde un aumento de 2.1% en mayo.

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90