• Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90

INFORMALIDAD FAVORECE LA DISMINUCIÓN DE PROBREZA LABORAL

En el segundo trimestre de 2022 la tasa de participación laboral se ubicó en 59.9%, influido principalmente por la creación de empleos en la informalidad lo que propicio que la pobreza laboral disminuyera al primer trimestre del presente año al bajar a 39.9% es decir 1.6% menos con respecto al año anterior de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y datos del Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

Por: Ernesto Madrid

En el segundo trimestre de 2022, 51.7% de los trabajadores no agropecuarios de México se ocuparon en un empleo informal, tasa mayor a la observada en el trimestre anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía (Inegi) en donde se aprecia que la tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.7%) que para los hombres (49.5%) es decir que en 29 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres.

Si le rascamos a las cifras encontramos que, en entidades como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Chiapas se registraron tasas de informalidad por encima del 68%, en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora las tasas de informalidad se colocaron entre 32% y 38.3% de su población ocupada no agropecuaria.

Lo cierto es que aun una tercera parte de la población aún se encuentra en pobreza laboral, consecuencia de los altos índices de inflación, por lo que 49.2 millones de mexicanas y mexicanos se encuentran en esta situación lo que contrasta con la tasa de desocupación que se ubicó en 3.2% de la PEA al 2T2022 de acuerdo con cifras de México ¿cómo vamos?

Si bien es cierto que la tasa de desocupación mostró una disminución tanto en su comparación trimestral (-0.3 pp) como anual (-1 pp), la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente más a las mujeres que a los hombres.

Con dichos datos se asume que la tasa de participación laboral se encuentra al mismo nivel que el registrado al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia con una tasa de participación de los hombres es de 76.5%, mientras que la de las mujeres es 45.1%; una brecha de 31.37, menor que la del trimestre de 2021 cuando se colocó en 32.1pp.

Si nos vamos a los detalles encontramos que, por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación. Esta proporción es la misma que la registrada en el trimestre del año anterior por lo que se vislumbra que en todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Baja California Sur, entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral, tiene la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 120 mujeres.
Las únicas tres entidades en las que la informalidad laboral no es mayor para las mujeres son Chihuahua, Ciudad de México y Baja California.

Al segundo trimestre de 2022, México tiene una tasa de participación laboral nacional de 59.9%. Se observa un incremento desde el 58.7% registrado el trimestre anterior. Además, la tasa de participación laboral del 2T2022 es la misma que la observada previo al impacto de la pandemia (1T2020), esto implica que aún se encuentra lejos de la meta del Semáforo Económico de participación laboral del 75% que mantiene el organismo México ¿cómo vamos?

  • Banner Luz De Tierra Esfera
  • Banners NATGEO ALAMOS 720X90