La economía de México se contrajo 0.2% en el tercer trimestre de 2021, publico este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .
A tasa anual creció 4.8% con cifras desestacionalizadas, según datos del Inegi.
Por: Ernesto Madrid
La contracción económica trimestral al 3T2021 se debe a la debilidad de los servicios y el comercio que se contrajeron (-) 0.6% frente al 2T2021 cuando crecieron 2.1% trimestral.
La producción industrial se expandió 0.7% trimestral, después de un avance de 0.3% trimestral en 2T21. Finalmente, el sector primario, que representa solo 3% del PIB, aumentó 0.7% trimestral en el 3T21, desde un crecimiento trimestral de 0.8% en el trimestre anterior.
La debilidad económica al tercer trimestre es producto del impacto de las variantes del COVID-19 en los sectores que requieren interacción social, así como los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la escasez de componentes, como los chips, y la falta de mano de obra en la logística del comercio internacional.
En cifras sin ajuste estacional el PIB creció 4.6% anual en el 3T21, también en línea con las estimaciones de los analistas como Citibanamex y México cómo vamos, de 4.5%, y tras el aumento de 19.6% en el 2T21. La producción industrial y los servicios aumentaron en 5.3% y 4.1%, respectivamente. Durante enero-septiembre de 2021, el PIB acumuló un crecimiento de 6.9% anual, a medida que la producción industrial y los servicios aumentaron 10.5% y 5.7%, respectivamente.
Ante esto, las revisiones se revisan a la baja en el crecimiento del PIB para 2021 y 2022 a 5.0% y 1.9%, respectivamente.
De acuerdo a los expertos, la caída de la actividad en el 3T21 se deriva principalmente de los efectos de la nueva ley de outsourcing en los servicios de apoyo a los negocios. El resto de la actividad mantuvo una tendencia gradual al alza, aunque más moderada que en el primer semestre del año.
La cifra de actividad aparentemente mejor en términos trimestrales desestacionalizados en comparación con los pronóstico de Citibanamex de -1.3% no cambia nuestra su visión respecto a que la actividad medida y real se desaceleró significativamente durante el trimestre, ya que responde a diferencias en los modelos de ajuste estacional.
El nivel del PIB estuvo prácticamente en línea con sus proyección, y estiman que cuando el INEGI publique las cifras revisadas, probablemente revisará las trayectorias de crecimiento trimestral de varios trimestres hacia atrás aun sin cambiar la serie “original” (sin ajuste estacional).
Las cifras de este viernes implican que en septiembre el IGAE creció alrededor de 0.5% mensual, una ligera recuperación de la caída de 1.6% en agosto.
En suma, se espera un crecimiento acumulado de 5.0% en 2021 y de 1.9% en 2022, menor que las proyecciones de los analistas de 5.9% y 2.7%.
Lo cierto es que el 25 de noviembre el INEGI publicará los datos observados del PIB; de confirmarse el dato trimestral, la recuperación se habrá estancado y no sería posible regresar a los niveles prepandemia en 2021.