El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apostó este martes, desde el estado mexicano de Veracruz (este), que en el 2024 se rebase la meta de producción de 2,2 millones de barriles de petróleo al día (bdd) a 2,7 millones de bpd.
Al presentar el Plan Nacional de Gas y Petróleo, en el campo Ixachi de Tierra Blanca, López Obrador dijo que la estrategia de exploración y desarrollo de Pemex consiste en producir más para que "la empresa nos ayude en la segunda mitad del sexenio a las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo".
"Queremos que Pemex sea palanca del desarrollo nacional, afirmó.
Según el mandatario, "pensamos que van a haber excedentes para impulsar el desarrollo del país", ello, una vez logrado, "detener la caída en la producción de petróleo", lo que previno situaciones de riesgo financiero.
Aseguró que en lo que va de su administración, iniciado el pasado 1 de diciembre, tienen firmados todos los contratos para la creación de nueva infraestructura en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
También recordó que se trabaja actualmente en 20 campos más y no cancelará ningún contrato.
"No vamos a cancelar ningún contrato, lo que queremos es que inviertan y que produzcan los que recibieron los contratos, y facilitarles sus trámites, y ayudarles, porque pueden ellos también producir, pero no 200 mil barriles adicionales para el 2022, podrían producir mucho más", aseveró.
López Obrador explicó que parte de la estrategia consiste también en que Pemex "nos ayude en 2022, 2023 y 2024. Que se rescate a Pemex y se invierta para producir más en Pemex, se destinen recursos públicos con ese propósito, y que en la segunda mitad del gobierno Pemex apoye las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo".
Aseguró que hasta hace poco, el presupuesto de egresos de la federación se integraba con aportaciones de la industria petrolera y por cada peso, había 40 centavos originados en la producción petrolera.
En lo referente al campo petrolero Ixachi en Tierra Blanca, informó que éste llegará a producir en 2022 hasta 80.000 barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Con ello, añadió, en 2022 podría alcanzarse una producción de hasta un millón 600.000 barriles.
"México tendrá crudo suficiente para sus propias refinerías y exportación, y ser autosuficientes en gasolina y diésel", apuntó.
Finalmente insistió en que seguirá el apoyo a Pemex con inversión y reducción de impuestos.
El ministerio mexicano de Hacienda redujo este mes a Pemex, a través de un decreto el pago de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de hasta 400.000 barriles de petróleo diarios (bdp).
De acuerdo con Hacienda, se añadirán 150.000 barriles de crudo diarios, que se sumarán a la cantidad inicial de hasta 250.000 bdp, con lo que será por un total de 400.000 bdp.
Como parte del apoyo a Pemex, el gobierno de México suscribió el pasado 15 de mayo una carta de compromiso con tres instituciones financieras internacionales para refinanciar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por 2.500 millones de dólares sobre su deuda, además de renovar dos líneas de crédito revolventes por 5.500 millones de dólares para ampliarlas , de 3 hasta por 5 años.
El monto del fondo acordado, de 8.000 millones de dólares, se logró con las instituciones HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, a fin de fortalecer las finanzas de la petrolera mexicana.