Las pequeñas unidades económicas de México podrían actuar como "corresponsales bancarios" en apoyo de las grandes instituciones, lo que permitiría ampliar la inclusión financiera, consideró el lunes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El presidente del organismo, José Manuel López, indicó que los afiliados a su gremio podrían tener una participación más activa en los programas sociales de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigidos a jóvenes y a los adultos mayores.
"De esta forma también resultarán beneficiados los pequeños empresarios del país, porque parte de esos recursos se movilizará a partir de los establecimientos del sector terciario, afiliados a nuestras cámaras", indicó el dirigente en un comunicado de prensa.
López dijo que la propuesta se presentó en la 82ª Convención Bancaria, el evento anual que reúne a los participantes del sector, el cual se realizó en el balneario mexicano de Acapulco (sur), el 21 y 22 de marzo.
Durante el evento, las autoridades financieras y los representantes de la banca privada anunciaron la creación de la plataforma de Cobros y Pagos Digitales (CoDi), la cual permitirá operaciones financieras sin el uso de efectivo a través de un teléfono inteligente.
López recordó que CoDi es una plataforma de cobro digital desarrollada por el central Banco de México (Banxico), la cual permite realizar "en segundos" pagos electrónicos, a través de internet o de banca móvil, por medio de códigos QR (Quick Response) y NFC (Near Field Communication).
"Es importante tener trazabilidad en las operaciones bancarias, porque disminuye los vacíos para el lavado del dinero y las transacciones en la economía informal, que son problemas que afectan severamente al crecimiento económico del país, y son inhibidores del desarrollo", indicó el dirigente empresarial.
La Concanaco-Servytur es uno de los principales organismos empresariales de México y la participación de sus sectores representados asciende a un 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Desde diciembre de 2009, varias cadenas comerciales actúan como "corresponsales bancarios", como parte de los esfuerzos del país por elevar sus niveles de inclusión financiera.
México es uno de los países más rezagados en inclusión financiera de América Latina, junto con Haití, Nicaragua y El Salvador, de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM).
El 36,9 por ciento de la población mayor de 15 años en México (96 millones) tiene una cuenta con alguna institución financiera, un porcentaje menor que el 54,4 por ciento promedio de América Latina, según "La base de datos Global Findex 2017" del BM.