Analistas privados rebajaron a 1,5 por ciento, desde el 1,7 por ciento anterior, el pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2019, mostró el martes una encuesta del Grupo Financiero Citibanamex.
Los cálculos para la expansión económica de 2020 también descendieron, a 1,8 por ciento desde el 1,9 por ciento previo, según la mediana de 23 bancos, casas de bolsa e instituciones financieras locales y extranjeras.
"Después de la publicación del Informe Trimestral del central Banco de México (Banxico), en el cual se revisaron las trayectorias de crecimiento del PIB a la baja, los participantes de la encuesta Citibanamex de expectativas también modificaron sus pronósticos de crecimiento económico", precisó el documento.
El pasado 27 de febrero, Banxico redujo sus estimaciones para el crecimiento económico del país de 2019, a un rango de 1,1 y 2,1 por ciento, desde el 1,7 y 2,7 por ciento anterior.
En las últimas semanas, algunos organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México debido a la incertidumbre externa e interna.
Según estimaciones del nuevo gobierno, que asumió el 1 de diciembre del año pasado, la economía mexicana podría crecer entre 1,5 y 2,5 por ciento en 2019.
El sondeo Citibanamex, que se publica de forma quincenal, mostró que los analistas anticipan un peso mexicano más depreciado al cierre de 2019 y un tipo de cambio más estable en 2020.
La moneda mexicana podría cerrar este año en las 20,25 unidades por dólar estadounidense, contra las 20 unidades de la consulta previa.
Para el próximo año, los expertos anticipan una paridad cambiaria de 20,25 pesos por dólar, el mismo nivel que en el sondeo pasado.
El peso mexicano cerró la sesión del martes en las 19,26 unidades por dólar en operaciones al por mayor, de acuerdo con Banxico.
La expectativa para la inflación general de México se mantuvo en un 3,80 por ciento, de acuerdo con el sondeo,
Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3,0 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.
La inflación de México se ubicó en un 3,89 por ciento interanual hasta la primera quincena de febrero, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.
En el informe trimestral de inflación, la entidad monetaria consideró que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría alcanzar el objetivo oficial en el primer semestre de 2020.