La Policía de Ciudad de México detuvo este viernes al activista Cristobal Sánchez, al migrante hondureño Denis Omar Contreras y a la defensora de derechos humanos Andrea Margarita, a las afueras del Estadio Jesús Martínez 'Palillo', en la alcaldía Iztacalco, el lugar en donde permanece la nueva caravana migrante de centroamericanos, antes de continuar su viaje rumbo a EE.UU.
Cerca de las 14:30 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina detuvieron sin explicación a Sánchez, Contreras y Margarita y posteriormente los trasladaron a la agencia del Ministerio Público IZC-3, en Iztacalco.
Además, la defensora de derechos humanos Andrea González fue golpeada por la policía capitalina durante la detención, según denunció el activista.
En uno de los videos compartidos, una mujer le grita a una decena de policías: "Me estás golpeando (...) Auxilio". Posteriormente, se observa en el video cómo suben a Cristobal Sánchez a una patrulla de la policía capitalina.
Organizaciones de derechos humanos e instituciones académicas denunciaron las detenciones de migrantes centroamericanos que viajan en una nueva caravana con la esperanza de llegar a EE.UU., así como de los defensores de derechos humanos que los acompañan en el camino.
"Denunciamos la detención arbitraria y violenta de compañeros defensores y acompañantes de la #CaravanaMigrante", se escribió este viernes en la cuenta de Twitter del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana
Cerca de las 21:00 horas del viernes, un juez los puso en libertad después de que no encontró pruebas en su contra.
El activista Cristobal Sánchez informó que pondrían una denuncia ante el Ministerio Público por los abusos que recibieron por parte de las autoridades.
La detención de Cristobal Sánchez, Denis Omar Contreras y Andrea Margarita sucede dos días después de que tres sujetos vestidos de civil detuvieran sin orden judicial al migrante hondureño Paulo Ballesteros y lo subieran a una camioneta blanca, a unos metros del Estadio Jesús Martínez 'Palillo'.
La organización Movimiento Migrante Mesoamericano denunció que la detención de personas consideradas como líderes o coordinadores en la caravana migrante representa "una forma represiva" para la desarticulación del grupo.